Un cambio en el trazado del Corredor salvará el Castro de Montealegre

La Consellería de Infraestruturas y los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña acordaron ampliar el túnel de Domaio, lo que supondrá cortar el vial durante siete meses seguidos
La conselleira Ethel Vázquez, reunida con las autoridades morracenses
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez, reunida con las autoridades morracenses

El Castro de Montealegre se salvará de la piqueta. Así se lo ha prometido la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña, con los que se reunió el viernes pasado en el municipio moañés, en un encuentro en el que también estuvo presente el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez.

Esta modificación del trazado de la autovía de O Morrazo supondrá el cierre durante siete meses, entre octubre de este año y mayo de 2017, de los tramos 1 y 2 del Corredor. Este corte será ininterrumpido. La solución acordada por los técnicos de la AXI, después de realizar un estudio de viabilidad, es la de ampliar el túnel de Domaio proyectado, duplicando la carretera, teniendo en cuenta, según fuentes de la Xunta, «que a existencia de dous carrís en cada sentido é irrenunciable para garantir a seguridade viaria e a funcionalidade da infraestrutura».

De esta forma, el Castro de Montealegre, ubicado en el término municipal de Moaña, será preservado en su totalidad y no sufrirá daño alguno, tal y como en principio podía ocurrir.

EXCAVACIONES. La noticia de que el castro se pudiese ver afectado a causa de la conversión del Corredor en autovía sacó a la calle a cientos de vecinos durante los últimos meses. Por ello, el Gobierno gallego decidió realizar una «ambiciosa campaña» de excavación arqueológica, según indican fuentes de la consellería. Esta actuación se hizo en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, ente encargado de velar por la protección de los espacios de mayor valor patrimonial de la comunidad.

En estos trabajos se invirtieron más de un millón de euros y están permitiendo documentar de forma exhaustiva el yacimiento, que la Xunta considera «de enorme valor histórico e cultural» y que quiere poner a disposición de la ciudadanía.

SISTEMA COMPLEJO. En cuanto al aspecto más técnico de la modificación, Francisco Menéndez detalló que la ampliación del túnel hacia ambos lados, que derivará en una infraestructura de 20.6 metros de ancho, «ten como consecuencia cambiar o trazado da vía en planta e alzado» a través de «un sistema construtivo moi complexo».

Además, aprovechando el cierre de los dos primeros tramos del corredor, se ejecutarán trabajos en la zona de A Moureira para evitar «un risco de desprendemento», algo que también fue denunciado por los vecinos.

Por su parte, Vázquez opina que la solución propuesta para mantener los restos arqueológicos es «moi singular» y no cuenta con «precedentes en toda España».

Sobre las consecuencias que tendrá la ampliación del túnel en el tráfico, la conselleira ha solicitado «paciencia» y ha asegurado que la Xunta de Galicia «reforzará os medios» para evitar colapsos de tráfico.

Por otro lado, los alcaldes de Cangas y Bueu y la alcaldesa de Moaña se han comprometido a colaborar y han agradecido a la Consellería «os esforzos» realizados para buscar una solución para preservar el patrimonio.

MOCIONES. Desde que se supo del riesgo que las obras de conversión del Corredor en autovía tenían de afectar al Castro de Montealegre, los distintos concellos de la comarca de O Morrazo se posicionaron a favor de su preservación y de intentar buscar una alternativa al trazado marcado en primera instancia.

En los tres concellos presentes en la reunión, es decir, Bueu, Cangas y Moaña, hubo acuerdos entre la totalidad de la Corporación municipal a este respecto. Pero también en la villa marinense, donde Marea Veciñal Marín propuso una moción para apoyar que se protegiese el yacimiento, que fue aprobada por unanimidad.

«AFECTARÁ IGUAL». Aunque institucionalmente la decisión de Infraestruturas ha sido aplaudida, la Asociación pola Protección dos Montes do Morrazo critica la medida debido a que, según indica en un comunicado, «tamén comportaría para o xacemento unha nova afección na súa área integral de protección».

Por eso, en su opinión no es válido darla por buena, aunque el daño sea menor que antes.

La Xunta «reforzará os medios» para evitar colapsos de tráfico durante el corte, que será desde octubre hasta mayo de 2018

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