Un coruñés, campeón de España de ajedrez

David Lariño tiene sólo 19 años, pero su mente ya funciona en base a estrategias de jaque maque. El ajedrecista coruñés, que ostenta la categoría de Maestro Internacional, se ha proclamado campeón de España absoluto de ajedrez este fin de semana, en la ciudad autónoma de Ceuta.

La idea de la calidad de Lariño no la da tanto el título conseguido como el nivel de los competidores. El coruñés ganó tras imponerse al valenciano Julen Arizmendi. Sin embargo, la batalla no fue fácil: la final tuvo que resolverse mediante dos desempates.
El propio vencedor admitía que ''fue de infarto ya que hicimos tablas en las dos partidas, luego gané una y perdí otra en el desempate y en el segundo desempate logré una victoria y unas tablas que me dieron el título''.

David Lariño eliminó en octavos de final al extremeño Manuel Pérez, en cuartos de final al canario Pablo San Segundo y en semifinales al andaluz José Carlos Ibarra. El coruñés resaltó el peso de sus competidores, que complicaron el campeonato: ''ha sido bastante fuerte porque había jugadores destacados como Miguel Illescas y muchísimos ajedrecistas duros''. De hecho, dada la igualdad existente en la última ronda, la entrega de trofeos hubo de retrasarse hora y media.

Mantener la estrategia
Es el primer gran premio para David Lariño, quien asegura que ''me ha alegrado mucho porque no me lo esperaba, en particular teniendo en cuenta que era de los últimos del 'ránking' y que en el campeonato había ocho Grandes Maestros''. Eso sí, una victoria merecida por el tesón de un estratega que nunca perdió la esperanza: ''yo luché todas las partidas y nunca di ninguna por perdida'', asegura el joven.

Jugador del Club Santa Ana de Tudela (Navarra) -anteriormente lo hizo en el Mercantil de Ribeira y en el Club Ajedrez Marcote- Lariño se marca como objetivo más cercano lograr dos normas de Gran Maestro (GM) y llegar a 2500 de ELO -un número que se asigna a cada jugador en relación con su 'fuerza' y calidad de juego-. ''Aunque no me obsesiono tanto porque todavía soy muy joven'', asegura.

Comentarios