Un desfile de ganado por el centro de la ciudad abrirá Expolugo

Un desfile de ganado de razas autóctonas por el centro de Lugo constituye el prólogo de la VI muestra ganadera y rural Expolugo, que se celebra del 7 al 9 de octubre en el palacio de ferias y congresos, anunciaron hoy los organizadores.

El desfile de ganado previsto para el jueves a la tarde en el tramo peatonal de la Ronda da Muralla, la vía perimetral que rodea el monumento romano, incluye también parte del casco histórico.

La organización de la muestra, que cuenta con la colaboración del Concello de Lugo y de la Diputación provincial, prevé que participen animales de razas autóctonas.

Entre las asociaciones inscritas figuran la de pura raza gallega Puraga, la de criadores de cerdo celta Asoporcel, la de criadores de raza rubia gallega Acruga, la de criadores de gallina de Mos Avimós, la ovina Ovica y la de ovejas Asovega.

También participarán en el desfile la asociación que agrupa a los amigos del 'burro fariñeiro' o el colectivo que trata de recuperar el 'can de palleiro', así como la asociación de maquinaria agrícola clásica Agamac, que cederá un tractor restaurado, y la firma hípica Marcos, que aportará un carruaje de época tirado por caballos.

En la presentación del certamen esta tarde, el gerente del palacio de ferias, Rubén López, indicó que entrarán en el recinto más de 85 cabezas de ganado, de forma que estarán representadas las principales razas autóctonas de Galicia, y se reservarán 1.500 metros cuadrados para la zona comercial dedicada a la maquinaria agrícola.

Durante los tres días de feria, Expolugo además el primer concurso de mascotas sin pedigree, la primera monográfica de Bulldog Americano y la primera exposición canina.

El viernes a mediodía, la Acruga y la marca Ternera Gallega presentarán una nueva etiqueta conjunta, 'Ternera Gallega Suprema-Carne de Raza Rubia' que aparecerá este mes.

El domingo también se celebrará una subasta oficial de animales de raza rubia gallega, en la que participarán 25 reses seleccionadas por Acruga -5 machos y 20 hembras-, y la asamblea general de Avimós.

Comentarios