Un día de sonrisas y lágrimas en Marín

Marín también celebró ayer su Enterro da Sardiña, cuyo cortejo fúnebre recorrió las calles de la localidad hasta la Praza do Reloxo, lugar en el que se procedió a leer el pregón. c. sertal
photo_camera Marín también celebró ayer su Enterro da Sardiña, cuyo cortejo fúnebre recorrió las calles de la localidad hasta la Praza do Reloxo, lugar en el que se procedió a leer el pregón. c. sertal

MARÍN. Las calles marinenses denotaban ayer un ambiente festivo en la localidad desde primera hora de la tarde. El buen tiempo y la celebración del Concurso Desfile Entroido 2014 fueron los principales motivos de que muchos vecinos de Marín se apelotonaran en las aceras para no perderse ni un detalle de los participantes en el evento.

Con Mary Poppins y su ‘Supercalifragilisticoespialidoso’ a la cabeza y el emblemático Moulin Rouge parisino a la cola, el desfile de Entroido de Marín estuvo marcado por el ritmo pegadizo del Carnaval, el colorido habitual, la sátira y la crítica mordaz. Así, el disfraz del ‘Cagamóvil’, en el que se representaba al Papa haciendo sus necesidades, o el tren que transportaba a diferentes miembros de la Casa Real con un cartel de «Noos non sabiamos nada» arrancaron las risas del público asistente.

La comparsa Amoriños de Bora fue la gran triunfadora de la jornada, ya que se hizo con el primer premio (dotado con 1.200 euros) gracias al colorido de sus trajes y la puesta en escena. Los Solfamidas también se hicieron con un buen pellizco, puesto que consiguieron la segunda posición y 900 euros. Canecos, Las flores del Carnaval, Val do Lérez y Os do Pinsel fueron galardonados con 600, 400, 300 y 200 euros, respectivamente.

En la categoría de grupos el nivel fue muy alto, tanto que al jurado le costó decantarse por los cinco ganadores, tal y como indicaron durante la entrega de premios. Que juay chegou Hawai obtuvo el primer premio, de 400 euros, mientras que Folión Destino Eurovisión, Pasarela Roberto Vinderelo, Beatles y O Gran Circo de Marín fueron premiados con 300, 225, 150 y 100 euros, respectivamente.

Os monstros das pipas de calabaza se llevaron los 225 euros del primer premio en la categoría de parejas. Esteampunk-Retro-Futurismo fueron galardonados con 125, mientras que la pareja disfrazada de Jorfer obtuvo 100 euros.

La categoría de disfraz individual también estuvo reñida, pero finalmente A besta dos montes se hizo con los 125 euros del primer premio, La reina del mar con los 75 del segundo galardón y la Dama do copago consiguió 50 euros gracias a su vestido realizado íntegramente con cajas de medicamentos y envases de fármacos.

VELATORIO

La alegría en la localidad marinense se esfumó en torno a las 20 horas, cuando comenzaron a resonar en la villa las campanadas que anunciaban la muerte de la sardina. Acompañada por los gritos de dolor de las ‘choronas’ y una marcha fúnebre, la comitiva del Enterro da Sardiña recorrió las calles de Marín hasta llegar a la Praza do Reloxo, lugar en el que tuvo lugar la lectura del pregón.

Al velatorio asistieron las cofradías del pulpo, del mejillón y de los delfines, entre otras. En la lectura del pregón no faltaron las críticas a diferentes cuestiones políticas de ámbito nacional, como la polémica del aborto, y también de carácter local, relacionadas con el proyecto del Centro de Saúde de Marín y el desempleo en la localidad. Asimismo, la comitiva hizo pública la causa de la muerte de la sardina, que llevaba siete años padeciendo tisis. Al finalizar el pregón, el cortejo fúnebre despidió al pescado devolviéndolo a su mar natal.

Mañana, más

Tras este mal trago, las celebraciones se retomarán mañana con la verbena infantil que organiza la asociación Amigos dos Rapaces. Así, en A Lameiriña, a partir de las 17 horas, tendrá lugar la fiesta para los más pequeños, que estaba previsto celebrar el pasado lunes y que se vio anulada ante las malas condiciones meteorológicas.

El Entroido continuará a lo largo del fin de semana en Seixo y no será hasta el día 23, con la celebración del Entroido en San Xulián, cuando finalicen los festejos más alegres del año.

Comentarios