Un ecosensor portátil permite conocer la calidad del aire en tiempo real

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un ecosensor portátil de bajo coste y rápida instalación que, combinado con una aplicación y un teléfono móvil, permite conocer la calidad del aire en tiempo real y en cualquier punto de una ciudad.

Desarrollado por el Grupo de redes de Computadores (GRC) de la UPV, este instrumento está compuesto por uno o más sensores capaces de medir diferentes contaminantes en el aire con las coordenadas y el instante de captura y un sistema de comunicaciones integrado y de servidores en la nube.

Según destacan sus creadores, puede llevarse a cuestas o instalarse rápidamente en cualquier vehículo, "siendo la bicicleta la opción más flexible y ecológica", aseguran a EFE fuentes de la UPV.

Carlos Tavares, investigador del GRC y subdirector del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (Disca) de la UPV, señala que, aprovechando la red de transporte público existente, este ecosensor permitiría maximizar el control medioambiental en las ciudades con un coste mínimo.

Comentarios