Un emisario submarino causó el vertido de Campelo y el BNG culpa a Ence

El vertido que tuvo lugar el pasado 6 de agosto en la costa de Campelo y que causó importantes perjuícios en la depuradora de mariscos del lugar fue causado por un emisario submarino.

El director xeral de Recursos Mariños de la Consellería de Pesca, Antonio García Elorriaga, explicó que el vertido "foi de fondo, non de superficie, polo que procedería dun emisario submariño, non dun buque, senón no interior da ría".

A una pregunta formulada por el grupo nacionalista en el Parlamento gallego, Elorrigada indicó que "os infactores non son coñecidos" y afirmó que "as mostras están a ser estudadas para determinar as posibles casusas e a natureza do verquido".

Por todo ello, el BNG solicitará formalmente a la Consellería que investigue si los restos químicos registrados en la ría de Pontevedra proceden de ENCE-Elnosa.

Tal y como indicó el deputado nacionalista Bieito Lobeira "se o verquido procede do emisario submariño, efectivamente a responsable é ENCE-Elnosa, que é quen o usa".

A este respecto, expuso que la canalización lleva unos 20 o 25 años en funcionamiento y que se creó para trasladar los restos que la pastera y Elnosa realizaban desde delante de sus instalaciones, en medio de la autovía que enlaza Marín y Pontevedra, hasta una zona un poco más exterior de la ría, en el entorno de la isla de Tambo.

"Non se sabe con certeza", señaló García Elorriaga. "Non houbo mancha nin cheiro que puidese identificar a súa orixe", manifestó. Por ello, instó a aguardar los resultados de las muestras tomadas por responsables de Augas de Galicia y a la investigación abierta por la Consellería de Medio Ambiente.

El director xeral discrepó con Lobeira con respecto a la gravedad del vertido, que, según el diputado del BNG, provocó una mortalidad de especies pesqueras y marisqueras, sobre todo en las proximidades de Campelo. Lobeira calificó de "devastadores" los efectos de este vertido y afirmó que uno de los principales afectados fue una depuradora instalada en esta zona del litoral que, según dijo, perdió el 100% de los moluscos que estaba tratando en ese momento, dado que se abastece de agua de mar.

Por su parte, el titular de Recursos Mariños admitió la presencia de peces muertos aunque minimizó la gravedad del episodio, que calificó de "leve". García Elorriaga descartó, además, que se registrase "una mortalidad importante", sino que, por el contrario, apuntó que el impacto "no fue muy apreciable" en los sectores pesquero y marisquero de Campelo.

El Concello de Poio indicó que los únicos emisarios existentes en la zona son el de Raxó, que expulsa los restos del alcantarillado de esta parroquia y de parte de Samieira al interior de la ría; y el de Lourizán, que es el que desemboca en las inmediaciones de Tambo. La concejala de Obras e Servizos, Chelo Besada, indicó desconocer los datos aportados tanto por la Consellería de Pesca como por el grupo parlamentario del BNG.

Comentarios