Un empresario de Tomiño, a prisión por eludir pagos a través de firmas en Panamá

El condenado cometió varios delitos fiscales al ocultar las ganancias de sus empresas de compraventa en Internet

La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de otorgar firmeza a un dictamen que condenó a un empresario de Tomiño a tres penas de prisión que suman más de cuatro años de estancia entre rejas. El procesado, según desvela la sentencia, entretejió una red de sociedades radicadas en varios puntos (concretamente en Londres, Liverpool y Panamá) con el objetivo de ocultar las ganancias que generaba su negocio de venta de material informático y de telefonía a través de Internet.

Paralelamente, el ahora condenado contaba con una empresa legal "que tenía una actividad visible, que depositaba sus cuentas, declaraba su actividad y realizaba de forma periódica sus declaraciones tributarias". Sin embargo, a través de las dos empresas radicadas en Liverpool y Londres y de la firma radicada en Panamá, "formalmente simulaba la realización de ventas a distancia con envío de mercancías desde el Reino Unido (en el caso de las dos primeras) o importaciones (en el caso de la tercera), pero en realidad se trataba de una actividad empresarial de entrega de bienes realizada íntegramente desde España y hacia clientes en su gran mayoría residentes en España y sujeta a tributación en España", asegura el juez en su sentencia.

Utilizaba la estructura empresarial creada desde España "pero ocultándola a las autoridades económicas para evitar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido". "Ocultó a las autoridades fiscales españolas una parte significativa de sus actividades económicas", añade el juez, que cuantifica el fraude en unos 600.000 euros que ahora deberá devolver.

Junto a la cárcel y a la indemnización, el juez de Primera Instancia le impuso multas que, sumadas, superan el millón de euros, unos importes que deberá satisfacer si no quiere ver incrementada notoriamente su estancia en un centro penitenciario.

Comentarios