Un enfrentamiento sin fin

La casa causante de la controversia y a la izquierda el vial público al que aluden los vecinos. (Foto: Ángeles Pazos)
photo_camera La casa causante de la controversia y a la izquierda el vial público al que aluden los vecinos. (Foto: Ángeles Pazos)

La lucha de la Asociación de Veciños Camiño de Aguete para conseguir que se derrumbe una vivienda del lugar que carece de licencia continúa. En el último capítulo de esta polémica, los vecinos aseguran que tienen miedo de que el Concello pueda ceder parte de un vial público para que el propietario denunciado por ellos obtenga la superficie de edificabilidad necesaria para legalizar su casa, algo que la alcaldesa, María Ramallo, desmiente asegurando que el PXOM recoge perfectamente los metros del vial público y de la parcela en la que se ubica la vivienda en cuestión.

Los vecinos explican los hechos: «En abril de 2013 el Concello le deniega la licencia porque la parcela no tiene los metros suficientes. Entonces el propietario decide traer un topógrafo y en octubre de 2013 el Concello encarga la medición, que será engañosa porque faltan los marcos exteriores de la parcela que dan al vial público, pero el resultado es que aparecen metros y ya le da para edificar. Nosotros presentamos un documento de la parcela original, que luego fue vendida partida en dos, en la que se recoge que no llega a los metros necesarios y también se realiza una medición con un perito judicial que dice que no tiene metros suficientes. Sin embargo, el abogado del Concello en el juicio defendía lo contrario».

«Vemos que quieren darle la licencia como sea», afirman. «¿Y de dónde van a aparecer los metros? Nosotros decimos que de la carretera», aseguran.

La alcaldesa, María Ramallo, defiende tajantemente la gestión del Concello al respecto. «Le denegamos la licencia dos veces con el PXOM en la mano», afirma. «Lo que rige aquí es el PXOM y en él están bien recogidos los metros del vial público y de la parcela», recalca.

Ramallo explica que el Concello contrató los trabajos de derribo, que incluso comenzaron a ejecutarse, pero que fueron paralizados por orden judicial debido a los continuos intentos del propietario por legalizar su situación y cuyo último recurso está a la espera de ser fallado. En este último recurso es donde el dueño de la vivienda expone que la parcela para edificar sí cuenta con los metros necesarios, algo que los vecinos niegan en base a pruebas documentales y los datos arrojados por un peritaje judicial.

Comentarios