lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Un equipo de científicos estudia las causas de la erosión que sufre O Areoso

El agua cubre uno de los monumentos megalíticos cuando sube la marea. f.s.
El agua cubre uno de los monumentos megalíticos cuando sube la marea. f.s.

A ILLA. Un equipo formado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Patrimoni (Incipit) y de la Universidad de Durham realizan una intervención arqueológica, con técnicas no agresivas, en el islote de Guidoiro Areoso, situado en el municipio de A Illa de Arousa.

El objetivo de esta iniciativa, que comenzó el miércoles 25, es estudiar y determinar la erosión que padece el conjunto megalítico.

La intervención, financiada por el proyecto eSCOPES, de la Comisión Europea, está dirigida en su parte científica por Elías López-Romero, de la Universidad de Durham, y en el apartado técnico por Patricia Mañana-Borrazás , del Incipit-CSIC.

Con este trabajo tendrá continnuidad la línea de investigación sobre vulnerabilidad del patrimonio litoral desarrollada en los últimos años por el Incipit.

Fragilidad

«La experiencia adquirida en proyectos como ‘Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional das Islas Atlánticas’, dirigido por Cristina Sánchez Carretero, nos permite evaluar la situación extremadamente frágil del patrimonio litoral», explicaron Patricia Maña y Elías López.

El estado en el que se encuentra el conjunto de yacimientos identificados en O Areoso «nos ha llevado a proponer esta intervención con la mayor celeridad que nos ha sido posible», agregaron ambos.

El equipo que dirigen trabajará durante varios días en el islote para documentar el estado actual de su línea de costa y de una de las siete mámoas del conjunto.

En la intervención, articulada en torno a trabajo de campo y de gabinete, se analizará el ritmo de alteración de los sedimentos que cubren el yacimiento, así como de los restos arquitectónicos visibles. Para ello, estudiarán los apuntes recogidos en la isla, los datos geométricos y fotografías y modelos digitales.

«Pretendemos alcanzar un registro de la evolución erosiva del islote. Para ello, a esta primera actuación se sumarán otras visitas en los próximos meses sin realizar, en ningún momento, una intervención directa en el yacimiento», explicaron.

Un equipo de científicos estudia las causas de la erosión que sufre...
Comentarios