Un estudio descarta la viabilidad del parking de Praza de España

No se podría asumir la demanda y hay un alto riesgo de construcción por ser zona portuaria
La parcela cedida por el Puerto, en la que se ubicaría el aparcamiento bajo tierra que sustituiría las plazas de estacionamiento al aire libre
photo_camera La parcela cedida por el Puerto, en la que se ubicaría el aparcamiento bajo tierra que sustituiría las plazas de estacionamiento al aire libre

Construir un aparcamiento subterráneo en la parcela anexa al Puerto en la Plaza de España no sería rentable. Esa es la conclusión que arroja el estudio de viabilidad que el Concello encargó en marzo del pasado año a una consultora, y que ha sido conocido esta semana, que pone en duda la utilidad de esta infraestructura.

Según el documento, existe "un alto riesgo de construcción" por la ubicación del aparcamiento en zona portuaria, lo que podría disparar el presupuesto inicial. Además, no se conseguiría cubrir la enorme demanda de plazas que se registra en las horas punta del día.

La idea que proyecta el Concello consiste en un aparcamiento de una sola planta, con una superficie de 6.620 metros cuadrados y con capacidad para 252 plazas, dos de las cuales se destinarían a personas con movilidad reducida. La inversión inicial que se estimó para realizar el parking es de 5.192.459 euros. El estudio hace una valoración de las posibles tarifas, considerando la existencia de dos abonos, uno mensual de 24 horas por 65 euros, y otro de mañana y tarde, que costaría 50 euros. El plazo de construcción que maneja la consultora es de un año y medio.

El aparcamiento subterráneo contaría con 252 plazas y se estima una inversión inicial de más de 5 millones de euros

EXCESIVA DEMANDA. Uno de los principales hándicaps que el estudio detecta en el proyecto es la "excesiva demanda de aparcamiento entre los usuarios que acuden a la parcela", actualmente utilizada como zona de estacionamiento gratuito al aire libre.


Según la investigación de campo realizada por la consultora, se producirían desbordes de demanda en las horas punta, que sitúa en una horquilla temporal que abarca desde las 10.00 hasta las 12.00 horas por la mañana, y de las 19.00 a las 20.00 horas por la tarde. Asimismo, el estudio detalla que el 50% de los coches permanece menos de una hora aparcado, frente a un 15% que está más de cinco. Este comportamiento de los vehículos hace que la consultora cifre de forma aproximada en dos los abonos de día completo que se expedirían, y en 36 los de jornada parcial.

A esta radiografía de la parcela se le une la situación del estacionamiento de las calles del entorno, que la consultora define de "saturado" y con una elevada presencia de coches aparcados de forma irregular. Esta circunstancia reduce el atractivo del proyecto, que ganaría mucho en el caso de que "se reordenase el tráfico" colindante.

Con todos estos datos, el estudio sentencia que "la creación" del parking "es difícilmente ejecutable a través de la iniciativa privada", y advierte de que la inversión no se recuperaría hasta pasados 50 años.

ALTERNATIVA. La consultora, a la que no convence la idea inicial del Concello, propone una solución diferente: "La construcción de un aparcamiento mixto", con una parte hecha bajo suelo y otra de pago a cielo abierto. De esta manera, "se reduciría la inversión y se aprovecharía un trozo de la parcela para usos de la comunidad".

Esta alternativa de la consultora supone la ocupación de 3.550 metros cuadrados, dentro de los que cabrían 121 plazas en superficie y 119 de manera subterránea. Así, el presupuesto se reduciría a 2.908.958 euros.

Los precios de los abonos serían los mismos y con esta organización se podría estudiar la implantación del modelo de telegestión, contratando a personal únicamente durante las mañanas de los días laborables. Esto permitiría reducir los costes de explotación, aumentar el margen de beneficios y recuperar la inversión en 15 años.

CENTRO CULTURAL. Otra posibilidad sería la de licitar conjuntamente en la zona la creación de un centro sociocultural, la humanización del área portuaria y la concesión del propio aparcamiento. Esta vía es vista por la consultora como una apuesta interesante, porque repercutiría positivamente en la economía local.

El estudio cifra entre un millón y medio y dos millones el presupuesto de ambas actuaciones, que ocuparían más de 1.000 metros cuadrados en el caso del centro de ocio, y entre 3.000 y 5.000 en lo que respecta a la humanización del entorno.

Sin embargo, esta alternativa solamente sería viable en el caso de que "el coste de construcción del equipamiento no deba ser asumido por el aparcameinto, sino que se abone por la Administración", lo que supondría un desembolso económico elevadísimo para el Concello de Marín. También tendría que conllevar una reducción del coste para la empresa constructura del parking, para asegurar la recuperación del dinero invertido.

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