Un estudio dice que en el 2011 seguía llegando fuel a la Costa da Morte

Un estudio de la Universidad de Vigo indica que el fuel procedente del depósito del petrolero Prestige, hundido el 19 de noviembre de 2002, continuó llegando a varias playas de la Costa da Morte en pequeñas cantidades aunque de forma continuada al menos hasta 2011.

El trabajo recoge los resultados de las campañas de seguimiento anuales llevadas a cabo desde 2004 y 2011 en las playas de Nemiña, en Muxía, y O Rostro, en Fisterra, que confirman la presencia de chapapote de forma persistente.

En la investigación, liderada por la profesora Ana Bernabéu, han participado miembros del grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Montpellier (Francia) y del grupo de Química Ambiental del CSIC.

Los resultados obtenidos en este estudio aconsejan, según sus autores, a diseñar un protocolo de actuación que no debería suponer "un gran esfuerzo" en recursos humanos ni económicos, a tenor del limitado volumen de fuel que alcanza la costa y la localización concreta del mismo controlado por las olas.

Con todo, los investigadores muestran su preocupación por que estos vertidos puedan constituir una "fuente importante" de contaminación en el océano.

Comentarios