Un estudio sobre 'tweets' revela que Rajoy fue el candidato que más apoyo recibió durante el debate

Un estudio científico de la Universidad de Alicante (UA) sobre el análisis del contenido de 150.000 tweets de las últimas 24 horas revela que Mariano Rajoy (PP) ha ganado en mensajes de apoyo frente a Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) en la red social de Twitter.

El director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Patricio Martínez Barco, ha explicado que en el 62 por ciento de los mensajes en los que se han observado términos valorativos en torno al debate, la opinión ha sido favorable a Rajoy.

La herramienta utilizada para este análisis, denominada Twitter Observer, es un prototipo dentro de una pionera línea de investigación para ahondar en el conocimiento de las redes sociales.

Este sistema informático trata de analizar automáticamente las opiniones que, sobre determinados asuntos, se generan en Twitter y en las últimas 24 horas ha sido estrenado para analizar si los mensajes en esta red social eran positivos para cada uno de los dos candidatos con motivo del debate.

Para ello, se han seleccionado determinadas palabras clave con respecto a las etiquetas que utilizan Rajoy y Pérez Rubalcaba, y el sistema ha valorado si el tweet es positivo, negativo o neutro.

"Mariano Rajoy mayoría absoluta, lo que me voy a alegrar el 21-M", elogioso para al popular, o "Con la indiferencia del PP no se resuelven los problemas de los españoles", a favor del socialista, son dos ejemplos de esos 150.000 tweets analizados.

El programa ha trabajado con los mensajes colgados desde horas antes de la cita, franja en la que se impuso ligeramente Rajoy, los que coincidieron con la celebración del debate, donde siguió venciendo el popular, y los incorporados a partir de la medianoche, donde se invirtió la situación ya que Pérez Rubalcaba acaparó más mensajes positivos.

Según Martínez Barco, el 80 por ciento de los mensajes son considerados por el sistema como neutros debido a que únicamente ofrecen información o porque usa determinados términos, como el apelativo "campeón", que al programa le resulta difícil determinar si hay que interpretarlo como un elogio o negativo desde el punto de vista irónico.

El científico ha indicado que este aspecto aún debe ser desarrollado en el futuro dentro de la investigación que desarrollan para optimizar los resultados del prototipo.

Comentarios