Un ex edil de Gondomar revela en un vídeo ''un intercambio de cromos'' con el PSOE para blindar pactos urbanísticos

Un vídeo grabado por la Guardia Civil en la investigación de la supuesta trama de corrupción urbanística de Gondomar (Pontevedra) muestra a José Luis Mosquera, ex concejal de Cultura, asegurando que tenían cerrado un pacto con independientes de Move Gondomar --escindidos de las filas socialistas-- y con el PSOE de entonces para blindar un convenio urbanístico que se iba a incluir en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y por el que pedía una compensación de 210.000 euros.

En el juicio por cohecho que se celebra en Vigo se visionó esta tarde una grabación efectuada por el denunciante de la trama, Manuel Ángel Rodríguez González --que actuó de cebo--, en el que éste pacta con Mosquera la cantidad de dinero que le va a pagar para incluir un convenio en el PGOM.

En esa conversación, el denunciante pide al concejal que le dé "garantías" de que ese trámite va a salir adelante. A ese respecto, Mosquera asegura que puede garantizar que "el PSOE no va a hacer ninguna alegación en contra", ya que hay cerrado "un intercambio de cromos, tanto con el PSOE oficial como con los tránsfugas" para que "no hagan nada en contra en el pleno".

Esta conversación se produjo en 2007, previa a la detención en febrero de ese año de los dos ex concejales del PP procesados, la entonces novia de uno de ellos y un arquitecto. En la actualidad, el PSdeG carece de grupo municipal en la corporación de Gondomar, ya que los cuatro concejales elegidos en su lista en las elecciones de mayo de 2007 fueron expulsados de las filas socialistas por apoyar, en julio de 2009, junto con un edil de Move Gondomar, una moción de censura que devolvió al PP a la Alcaldía de este municipio pontevedrés.

Por otra parte, en la sesión de esta tarde, uno de los agentes de la Guardia Civil que prestó declaración, afirmó que, a la vista de las conversaciones telefónicas intervenidas, se deducía que Mosquera no actuaba solo, sino con la connivencia del entonces edil de Urbanismo, Alejandro Gómez. "Mosquera era un cabeza de turco, un recadero, que tenía la misión que tenía", manifestó.

Comentarios