Un exabogado de los Ruiz-Mateos presenta una denuncia contra ellos al sentirse estafado

El exabogado de los Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos, en representación de un grupo de inversores, ha presentado una querella contra siete de los hermanos Ruiz-Mateos y los nuevos propietarios de Nueva Rumasa, entre otros, para los que pide prisión provisional eludible con fianza de 290 millones de euros.

La querella presentada hoy, a la que ha tenido acceso Efeagro, se dirige contra los hermanos José María, Zoilo, Alfonso, Francisco Javier, Álvaro, Pablo y Rocío Ruiz-Mateos Rivero, el esposo de esta, Luis Ojeda, y Alfonso Barón Rivero (primo de los Ruiz-Mateos), así como contra el nuevo propietario de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y sus colaboradores Iván Losada y Fernando Lavernia.

Los presuntos delitos de los que les acusa son estafa, apropiación indebida, delitos contra los intereses de los consumidores, insolvencia punible, contable, administración desleal, alzamiento de bienes y falsificación en documento mercantil.

Yvancos solicita que se acuerde de inmediato y con carácter urgente la detención de los querellados y su ingreso en presión provisional, comunicada y eludible bajo fianza ante el "elevadísimo riesgo de fuga que existe, fundado en las numerosas conductas penalmente relevantes realizadas que se imputan a los querellados".

Ha pedido, además, que se retiren los pasaportes de todos los querellados para evitar que salgan del territorio español.

En la querella, Yvancos cifra que la presunta estafa afectaría a 4.000 inversores que invirtieron en torno a 390 millones de euros, y alude a un correo electrónico remitido por Javier Ruiz-Mateos a la delegada de Nueva Rumasa en Valencia, en el que dice que "cualquiera que tuviera dos dedos de frente sabría que invertir en Nueva Rumasa a un interés tan alto conlleva un riesgo".

En la querella reproduce los anuncios emitidos por Nueva Rumasa para captar inversores, en los que se destacaba que se trataba de financiar la compra de nuevas empresas, aunque Yvancos explica que según los datos que se conocen, "los fondos no se habrían destinado a inversión", sino a otro objetos.

Entre ellos, menciona que se habría destinado al pago de deuda, operaciones comerciales de tráfico ordinario o al pago de gastos estructurales de las compañías, o "lo que es peor y más grave, los importes de las inversiones habrían sido desviados y depositados en cuentas existentes en paraísos fiscales extranjeros"

El exabogado de los Ruiz-Mateos pide que se tome declaración a todos los querellados y, en concreto a los hijos varones, para que aclaren si llevaban la administración de hecho de las compañías que integran el grupo Nueva Rumasa, si diseñaron el programa de emisión de pagarés corporativos y cuál ha sido el destino de las inversiones captadas.

Comentarios