Un fin de semana de Noite Meiga y mucha pandeira

Cervantes suena a percusión, Sarria danza y A Cervela y Ponte Caldelas festejan a Santa Lucía y As Dores
Presentación en el Pazo de San Marcos de la Festa da Pandeira
photo_camera Presentación en el Pazo de San Marcos de la Festa da Pandeira

EL DIPUTADO de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos Ramos, el Alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, y la Presidenta de la Asociación Cultural O Teixeiro, Isolina Rodríguez, presentaron este jueves, en el Pazo de San Marcos, la XII Festa da Pandeira, que tendrá lugar este sábado, en la parroquia de Donís del municipio cervantino. 

Lo cierto es que esta es una de las citas más consolidadas en la Serra dos Ancares, la cual promueve la tradición musical de la contorna y reunirá a casi una decena de pandeiras de Lugo, Asturias y Castilla León. Asimismo, a maiores también habrá obradoiros gratuitos para aprender a tocar este instrumento y sus bailes de mano de los diferentes profesionales.

Por su parte, Santos Ramos destacó que el Goberno Provincial convierte a la Deputación en la principal patrocinadora de esta cita, con una aportación económica de 2.500 euros. "Facémolo dentro da nosa aposta polo impulso das nosas tradicións capaces de xerar riqueza ao promover o turismo", apuntó Santos,quien recordó: "Contribuímos a manter unha cita que pon en valor as pandeiras, un instrumento moi arraigado á nosa historia, que durante anos serviu para dar voz ás mulleres, ás que hoxe queremos, non só recoñecer, senón dar máis e máis voz".

Se congregará a las reconocidas como mejores pandeiras de Lugo, Asturias y León

Por ello, la Festa da Pandeira congregará a las reconocidas como las mejores pandeiras de la provincias de Lugo, así como de zonas de Asturias e León. Entre sus mujeres participantes estarán Aurelia da Fonte, Inés de Naipes, Lidia de José de Rexe o Rosa del Rincón Cunqueiro, entre otras.

Como novedad, este año habrá un obradoiro de baile con pandeira a cargo de Xabier Iglesias, el cual será gratuito y se hará unha introdución didáctica a la pandeira y a las distintas maneras de tocarla en cada territorio.

HOMENAJE. Cada edición se dedica a una de las tocadoras o tocadores de la pandeira que participan en este encuentro. Este año se homenajeará a Fernando da Casanova, de Vilanova do Pedregal, un tocador do Concello de Cervantes.

PROGRAMACIÓN. A XII Festa da Pandeira do Piornedo, la cual reunirá a más de 300 personas, ofrecerá actividades como el obradoiro de baile con pandeira que empezará las 11.30 de la mañana. Asimismo, a las 13.00 horas tendrá lugar la llegada de las tocadoras y colaboradoras a Piornedo desde sus lugares de residencia.

No será hasta las 14.00 cuando en la escola do Piornedo empiece la comida homenaje y a las 17.00 de la tarde comezarán as actuacións das tocadoras y grupos participantes, que tendrán lugar en el Quintairo das ovellas de Piornedo.

De tal modo, a las 20.00 horas tendrán lugar las interpretaciones espontáneas por parte do público que queira sumarse á festa. Ya en horario de noche a partir de las 22.00 horas se clausurará la Festa da Pandeira con una Polavila nocturna.

La escultora Violeta Bernardo pronunciará el pregón de la Noite Meiga de Sarria

SARRIA: GASTRONOMÍA Y MÚSICA. La Noite Meiga llega este fin de semana a Sarria, donde arrancan los actos este viernes por la noche con dos conciertos. La escultora Violeta Bernardo pronunciará este sábado el pregón. En esta misma jornada, a la una de la madrugada, tendrá lugar la tradicional danza. Las celebraciones se cerrarán el domingo con talleres para los niños y la fiesta de la empanada.

O INCIO: A CERVELA HONRA A SANTA LUCÍA CON DANZAS. La parroquia de A Cervela (O Incio) honra este fin de semana a Santa Lucía. Este sábado comenzarán las celebraciones con una pancetada amenizada por el dúo Compás. El domingo será la misa a las 13.30 horas, seguidas de la procesión y las danzas. La orquesta Panamá actuará en la sesión vermú y la verbena. Los festejos continuarán el lunes, jornada en la que volverá a haber misa a las 13.30 horas y Versalles y el dúo Punto y Aparte cerrarán las patronales.

Este viernes arrancan las fiestas en Ponte Caldelas con un concierto electrolatino

PONTE CALDELAS: FESTAS DAS DORES E FESTIVAL. La localidad pontevedresa de Ponte Caldelas celebrará el próximo lunes, durante la semana grande de sus fiestas, el festival Son de Caldelas, en el que participarán ocho bandas de música tradicional, además de sevillanas, sonidos cubanos, boleros y fados portugueses. 

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el evento ha sido presentado este jueves por el alcalde, Andrés Díaz, el teniente de alcalde, Lito Muíños, y los representantes de cada una de las agrupaciones participantes. 

Más de 70 músicos pasarán por el escenario del festival de la Alameda en turnos de 20 minutos bajo la coordinación artística y musical de la banda Coribantes de Buchabade. Ponte Caldelas acogerá este evento durante la semana grande de las Festas das Dores, que comienza este viernes, con el concierto electrolatino Caldelas Xove, y terminará el próximo martes, día 29, con la tradicional verbena de clausura.

Comentarios