Un folión de Viana participará en la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis

El Concello de Cuntis celebrará el próximo 10 de febrero, una semana después de Carnaval, la undécima edición de la Festa do Lacón con Grelos, que propone varias novedades respecto a años anteriores, según explicó la teniente de alcalde y responsable de Cultura, Belén Pazos.
Debido a la fecha temprana en la que coincide la fiesta este año, el Concello no ha convocado el concurso para elegir el cartel anunciador, como era costumbre. Se ha encargado directamente y está previsto presentarlo estos días.
La segunda novedad, ya en lo referente al propio día, es que se abrirá la fiesta con una muestra del Entroido de Viana do Bolo. “Virá un folión composto por unas 40 persoas vestidas cos traxes tradicionais e con instrumentos propios”, explicó Belén Pazos.

Artesanía

Anunció también que se montará una carpa con una feria de artesanía –ya se había hecho en alguna ocasión anterior, sin demasiado éxito– en la que, además de vender productos, se llevarán a cabo demostraciones en vivo y se desarrollarán talleres para personas de todas las edades. “Temos confirmado un tear e tamén queremos traer oleiros, palilleiros, etcétera”.
Al finalizar la fiesta, que incluirá como es habitual la degustación del producto protagonista, se celebrará el Enterro do Chapante, “que organizaba a asociación O Meigallo hai anos e que se foi perdendo”. El Chapante es “unha persoa que come moito, así que faremos a figura dun señor moi gordo que morre dun empacho de lacón”, añade Pazos.
La programación, todavía sin cerrar, se completará con una exposición fotográfica y una muestra de camelias.
Antes, en Carnaval, la Asociación de Veciños de Mesego y el colectivo Río Gallo organizarán una fiesta de disfraces, una tradición también recuperada. Será el viernes 1 de febrero por la noche y, dos días después, se celebrará el tradicional desfile de Carnaval por las calles de Cuntis. “Suben un pouco os premios, serán máis equitativos”, dice la edil. Entre las novedades introducidas en la programación de Carnaval está que el público que asista al desfile tendrá un importante papel en el jurado que otorgará los premios. Es una iniciativa del Consello Municipal de Cultura.

Comentarios