Un funeral lleno de preguntas sin respuesta

La compostelana iglesia de San Fernando se ha llenado hoy por el funeral de Asunta Yong Fang Basterra, la niña hallada sin vida en la madrugada del domingo, con signos de violencia, que ha sido recordada este lunes por un párroco amigo de la familia: "Dios no quería esta muerte, pero ha sucedido".

En la primera fila, se ha sentado el padre de esta menor de 12 años, el periodista Alfonso Basterra, y desde allí ha seguido una homilía en la que el oficiante ha dicho al inicio que "no encontramos palabras" que expliquen lo acontecido.

El acto religioso se ha celebrado a las 20:30 horas, después de que tras la ceremonia de cremación de esta mañana se haya procedido a la detención de la madre de la pequeña, la abogada y ex cónsul de Francia en Santiago, a quien la Guardia Civil imputa la presunta comisión de un delito de homicidio.

El sacerdote, joven, ha dicho en el funeral: "en estos momentos, surge una pregunta que no tiene contestación, ¿por qué? Ni siquiera Dios sabe responder a esa pregunta", ha añadido, tras reflejar que necesariamente afloran los sentimientos de rabia e impotencia.

Es "falso" que el tiempo lo cure todo, ha continuado, y por ello ha puntualizado que "hay que aceptar el dolor, porque si lo sientes, es que amas".

Entre los asistentes, se encontraban, entre otros, el alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), concejales de la corporación municipal, o el rector de la Universidad de Compostela, Juan Casares Long, así como compañeros de clase de Asunta, que cursaba estudios en el Instituto Rosalía de Castro, y su profesora de ballet, una de sus aficiones.

Comentarios