Un gabinete jurídico estudiará la ''confusa'' situación de Clesa en Caldas

La Xunta y el comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra) han acordado que un gabinete jurídico se encargue, a partir de este mismo miércoles, de estudiar y tratar de ''desenmarañar'' la ''confusa'' situación de la compañía láctea y, en concreto, de la fábrica ubicada en la parroquia de Saiar, con el objetivo de "poder preparar una solución industrial" que le dé ''viabilidad''.

Así lo han destacado los conselleiros de Economía e Industria y Medio Rural, Javier Guerra y Samuel Juárez, tras una reunión con representantes de los trabajadores celebrada este martes en Pontevedra.

Por su parte, la presidenta del comité, Dolores Ramos, en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, ha valorado que, ''si la Xunta está interesada en encabezar este proyecto, es importante tener un gabinete común para que la relación sea estrecha''.

Al respecto, Guerra ha vuelto a exhibir ''la disposición'' del Gobierno gallego ''para apoyar una posible solución'', pero ha hecho hincapié en que ''lo que falta es información'' sobre las condiciones legales de la fábrica. Así, se ha referido a sus deudas y al proceso concursal en el que se halla, lo que ha denominado como ''la pata jurídica''.

Por ello, ha explicado, un equipo de abogados tratará de ''entender bien la situación actual de la empresa y las consecuencias jurídicas'' de la misma. De hecho, tal y como ha apuntado el conselleiro, deben conocer ''en qué'' instancia judicial ''se encuentra'' el concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra se declarara incompetente para tramitarlo y remitiese la documentación a Madrid.

VISITA AL JUZGADO DE LO MERCANTIL ESTE MIÉRCOLES

Según ha explicado Javier Guerra, ambas partes --trabajadores y responsables de la Administración-- volverán a reunirse ''después de Semana Santa'' para que los abogados aporten la información que recaben.

Antes de esto, este mismo miércoles, la presidenta del comité de empresa, Dolores Ramos, acompañará a los miembros del gabinete al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra ''para informarse y tener una fotografía concreta que permita entender si puede haber alguna solución'', ha dicho el conselleiro.

''Si la operación es posible jurídicamente y económicamente viable, va a ser hecha'', ha incidido, pero, a continuación, ha recordado que lo que le comunicó la familia Ruiz-Mateos es ''que no tenían intención de vender la planta de Clesa'' por separado y que cualquier transacción pasaría por una venta ''de todo el grupo''.

''POTENCIALES INTERESADOS''

Sobre este extremo, Javier Guerra ha indicado que, aunque hay ''potenciales interesados'', los grupos gallegos de base cooperativa que lo mostraron, ''no deben de tener especial interés por --adquirir-- una planta en Barcelona''.

De ahí que el Ejecutivo autonómico opte por averiguar la situación específica de la planta de Caldas de Reis, centrado en ''encontrar algún interesado'' para garantizar el mantenimiento de los 150 empleados. ''Para eso, tanto el Igape como la Consellería de Medio Rural van a estar comprometidos para sacar esto adelante'', ha recalcado y ha añadido que ''seguramente'' que lo lograrán.

''UNAS CON MÁS INTERÉS QUE OTRAS''

Por su parte, el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, ha abundado en que su consellería ha estado también ''en contacto con varias cooperativas que podrían estar interesadas'' en las instalaciones de Clesa en Caldas. ''Unas con mas interés que otras'', ha apostillado, para resolver que ''al final, todas condicionaron esa posibilidad a las condiciones y a la viabilidad'' de la compañía.

Juárez ha coincidido con Guerra en que ''actualmente la situación de la fábrica y del grupo es confusa'' y en que la familia Ruiz-Mateos ''no parece dispuesta a desprenderse de este centro productivo''.

Por ello, ha apostado por ''esperar a ver cómo van transcurriendo los acontecimientos y en función de eso plantear una posible operación, a un grupo de cooperativas, alguna cooperativa o algún industrial que quiera hacerse cargo de esa fábrica''.

A preguntas de los periodistas sobre la posible recuperación del proyecto de un gran grupo lácteo, el conselleiro de Medio Rural ha aclarado que ''solo se habló con Feiraco y Alimentos Lácteos'', que se mostraron ''dispuestos a estudiar las posibilidades, cuando se sepa la situación''. ''Pero, de entrada, no a cualquier precio'', ha precisado.

Otras cooperativas, además, se expresaron ''en los mismos términos'': ''No se cierran a nada, pero manifiestan cautela'', según ha señalado Juárez. Por ello, ha considerado que ''lo primero'' debe ser ''desenmarañar todo esto''.

''RESPALDADOS'' POR LA XUNTA

Por último, la representante de los trabajadores en el comité de empresa ha afirmado que se sienten ''respaldados'' por el Gobierno autonómico pero ha advertido que la situación laboral es ''crítica'', aunque seguirán defendiendo la planta.

Tras argumentar que ''la producción láctea en Galicia es muy importante'', Dolores Ramos ha apuntado que el comité ''va a cooperar en todo lo que haga falta con el Gobierno para que la planta se mantenga viva''.

Por último, ha valorado que, aunque ya contaban con asesores por parte de los sindicatos, la ayuda legal ofrecida por la Administración gallega ''es importante''.

Comentarios