Un grupo de encapuchados provoca destrozos en una veintena de establecimientos

Varios grupos de encapuchados han causado hoy destrozos en más de una veintena de bancos y comercios en Bilbao, en diversas localidades vizcaínas y en Oñati (Gipuzkoa), en los que han dejado pintadas anticapitalistas con motivo de la celebración del Primero de Mayo.

Los actos vandálicos han provocado daños en algunos cajeros automáticos y en lunas tras ser golpeados con mazas y rociados con pintura, han informado a EFE fuentes del Departamento de Seguridad.

En Bizkaia, han sido catorce las entidades bancarias afectadas en los episodios de violencia registrados en Durango, Leioa y Erandio.

El primer ataque tuvo lugar sobre la medianoche, cuando varios encapuchados lanzaron cócteles molotov contra siete sucursales bancarias en el núcleo urbano de Durango, pertenecientes a Kutxabank, BBVA, Bankinter, Caixa y Caja Laboral.

Varios de los siete cajeros automáticos resultaron quemados, además de acabar con las puertas de las sucursales ennegrecidas y con cristales rotos.

A las 2.00 horas, en Erandio, los violentos han atacado con una maza cuatro sucursales, del BBVA, Santander y Kutxabank, provocando destrozos en cajeros y lunas.

Poco después, en Leioa, vecina de Erandio, han atacado otras dos sucursales, también con rotura de la fachada, y han dejado pintadas.

En Oñati, los encapuchados han lanzado pintura en los cajeros de cuatro entidades bancarias.

Al término de las manifestaciones celebradas en Bilbao por el Día del Trabajo, también se han registrado altercados que han provocado destrozos en cuatro bancos y cinco tiendas.

Por el momento, no ha habido detenciones, ni identificados, ha informado la Ertzaintza.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha condenado estos ataques tras asegurar que "ésta no es la forma de resolver los problemas de la crisis".

En declaraciones a los periodistas en el santuario de Estibaliz (Álava), donde se celebraba una romería coincidiendo con la festividad de la patrona de los alaveses, Beltrán de Heredia ha dicho que "destrozar y destruir mobiliario urbano no es la vía para solucionar los problemas que existen, ni mucho menos aprovechar las reivindicaciones del 1 de Mayo para hacer este tipo de actos vandálicos".

Beltrán de Heredia ha afirmado que son daños "cuantiosos" en su conjunto, pero ha opinado que lo importante no es la gravedad de los daños, sino el hecho en sí y "la forma de expresar la protesta ante la situación que se está viviendo".

"Es perfectamente compatible expresar y reivindicar los derechos laborales y protestar contra los recortes con mantener una actitud cívica y respetuosa", ha opinado.

El secretario general del PSE, Patxi López, se ha unido a la condena y ha asegurado que el mundo del trabajo y los trabajadores "no necesita a los nostálgicos de la kale borroka, sino todo lo contrario, lo que necesita es que desaparezcan".

"Ensucia el significado del Primero de Mayo quien utiliza la violencia para reivindicar absolutamente nada", ha censurado López en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo de CCOO y UGT en Bilbao.

Comentarios