Un grupo de expertos eligen los mejores albariños del año 2016

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó ayer el municipio y subrayó la importancia de esta cita festiva
Autoridades en una de las casetas del Paseo da Calzada
photo_camera Autoridades en una de las casetas del Paseo da Calzada

El 28º Concurso Rías Baixas Albariño, que cuenta con 54 marcas, se celebra este fin de semana

en el Parador de Cambados. Comienza a las 10.00 horas, con la denominada cata prima. Durante la misma, el panel se dividirá en dos para evaluar todos los caldos, que serán puntuados según la normativa de la Organización Internacional del Vino.

Los doce o 14 mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira, que se celebrará mañana a las 11.00 horas. De ella saldrán los tres premiados, que se situarán entre los mejores. Los premios serán entregados durante el almuerzo oficial del Capítulo Serenísimo, que tendrá lugar en el Pazo de Torrado.

El Concurso, organizado por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, contará con 24 expertos para juzgar la calidad del producto. Los catadores externos son: Luis Cepeda, María Jesús Tomé, José Ramón Martínez, Ana María Lahiguera, Enrique del Río, Mar Milá, Anna Vicéns, Vicente Morcillo, Jesús Mari Ormazabal, Luis F. Leza Campos, Luis Paadín, Mª Antonia Fernández Daza, y Cristino Álvarez.

El domingo se celebrará también un acto de hermanamiento entre el Capítulo Serenísimo del Albariño y la cofradía portuguesa de Tras-os-Montes, con sede en el ayuntamiento de Montealegre, que hace frontera con Ourense. El evento tendrá lugar en el Bosque de Fefiñáns a las 12.00 horas.

VISITAS AUTORIDADES. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitaron esta mañana en A Calzada los stands de las diferentes bodegas que participan en la LXIV Festa do Albariño. Estuvieron acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, así como del presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, el concelleiro de Cambados, José Ramón Abal, y el portavoz del PP en la localidad, Luis Aragunde.

“É un pracer comprobar cómo esta festa, ano a ano, vai gañando en visitantes ata superar os 200.000 dende o mércores que se inaugura co pregón ata o domingo no que ten lugar o tradicional acto de investidura das novas damas e cabaleiros do Albariño”, comentó Nava Castro, además de añadir que “estamos a falar da festa gastronómica máis antiga de España. Dende a Xunta somos coñecedores da labor que está a desenvolver, dende fai xa algúns anos, o Capítulo Serenísimo para conseguir que esta festa sexa recoñecida de Interese Turístico Internacional”.

La directora da Axencia de Turismo de Galicia destacó la importancia de colaborar con las autoridades a cargo de esta fiesta “considerada xa na nosa comunidade como unha das máis importantes e con maior atractivo de cantas se celebran no mes de agosto. Este ano estamos a ter, en toda Galicia, unha afluencia de turistas moi importante e estamos seguros de que moitos deles se acercarán ata este municipio para degustar o viño albariño e gozar desta festa”.

El presidente de Portos de Galicia también quiso resaltar la importancia de la Festa do Albariño, y del "apoio que dende a Xunta de Galicia está a obter o concello de Cambados en canto ao ámbito portuario". De hecho, según apuntó José Juan Durán, “o Paseo da Calzada contará para a próxima edición desta festa cun entorno mellorado, xa que no mes de setembro poranse en marcha as obras de pavimentación de toda a área que vai dende a rotonda do centro de saúde ata o porto de Tragove”.

El presidente de Portos de Galicia también destacó la colaboración del ente que preside con el Concello de Cambados, "xa que estamos a traballar na contratación das obras para a construción de 70 novas prazas de amarre para embarcacións de terceira lista no pantalán de Santo Tomé".

Comentarios