Un grupo de investigadores intenta predecir las enfermedades fúngicas en la vid

Tres entidades gallegas, la empresa Monet Tecnología e Innovación, la cooperativa Viña Costeira y la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), ha conformado Viticast, un grupo operativo supraautonómico junto a la bodega Hacienda Monasterio (Valladolid).

Así, Viticast ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, tercera mejor valoración de las 45 propuestas de conformación de grupos operativos, para desarrollar una solución con la que poder predecir enfermedades fúngicas que afectan a los viñedos.

El objetivo es "reducir el número de tratamientos antifúngicos en el viñedo para lograr una mayor calidad del vino y minimizar la incidencia de la aplicación de fitosanitarios en el medio ambiente".

Para ello, realizarán la medición a pie de parcela de la concentración de esporas de los principales hongos que afectan a los viñedos, con la creación de una herramienta de aviso de posibles infecciones.

Para ello, Viticast cuenta con una financiación de 95.000 euros del Ministerio de Agricultura, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Comentarios