Un incendio calcina más de 600 hectáreas de vegetación en Tarragona

El incendio declarado el pasado domingo en Tivissa ha calcinado ya 603 hectáreas de vegetación, informan los Bomberos de la Generalitat, que citan cálculos del Cuerpo de Agentes Rurales.

Según las últimas informaciones facilitadas por el Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego habría afectado a 603 hectáreas de vegetación, básicamente pino blanco y matorrales, pertenecientes al Espacio de Interés Natural (EIN) de las Montañas de Tivissa-Vandellòs.

Por otra parte, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha dicho a RAC 1 que una de las principales "preocupaciones" que existen esta mañana es que "el fuego pueda avanzar por el flanco nordeste, en Tivissa", y por eso las tareas de los Bomberos se dirigirán a cortar este posible avance.

Espadaler ha asegurado que el cambio de viento a brisa marina, de cara al mediodía, es también un elemento que provoca inquietud.

Por todo ello, ha afirmado que "no me gustaría hablar de optimismo, debemos ser muy prudentes".

El conseller ha reconocido que hay más hectáreas quemadas debido a la decisión que se tomó la noche de domingo de retirar los efectivos que estaban trabajando desde tierra de manera manual: "Interior ha decidido no arriesgar la vida de los bomberos", ha dicho.

También ha asegurado que no le consta que haya una masía quemada y ha confirmado que un rayo fue el origen de este fuego.

Respecto a las previsiones del verano, ha reconocido que una de las preocupaciones del departamento es que haya "episodios de calor" que favorezcan "un riesgo de simultaneidad de incendios". Si esto pasa, "tendremos problemas", ha admitido Espadaler.

Por otra parte, 43 dotaciones terrestres de los bomberos continúan trabajando con herramientas manuales, con líneas de agua en aquellos puntos donde se ha podido llegar con las mangueras, con el apoyo de 15 medios aéreos, y esperan contar, además, con la colaboración de maquinaria pesada, que está previsto que se incorpore esta mañana.

Comentarios