Un informe negativo de Costas impide dragar el muelle de Campelo

Con bajamar, las embarcaciones quedan varadas en el fango y no pueden entrar ni salir del puerto. david freire
photo_camera Con bajamar, las embarcaciones quedan varadas en el fango y no pueden entrar ni salir del puerto. david freire

POIO. Portos de Galicia manifestó ayer que ha recibido un informe desfavorable del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra (dependiente del Gobierno central) que impide la ejecución de un dragado en el entorno del muelle de Campelo.

Según precisó el departamento presidido por José Juan Durán, el informe negativo se refiere a la adscripción previa de terrenos, que es imprescindible para llevar a cabo el mencionado dragado.

El ente público señaló que, «ante esta decisión da Administración estatal, estamos a replantexar outras alternativas».

Estas y otras explicaciones fueron aportadas ayer por el propio Durán en una comparecencia en el Parlamento gallego, donde respondió a una pregunta sobre este tema formulada en la Comisión Octava de Pesca e Marisqueo.

Según indicó Durán Hermida, «Portos de Galicia continúa coa tramitación previa obrigada para poder executar a dragaxe do peirao de Campelo. Sen embargo, a súa viabilidade non depende exclusivamente do departamento adscrito á Consellería do Medio Rural e do Mar, senón que require de informes favorables preceptivos doutras administracións», dijo. «Polo momento Portos de Galicia non pode avanzar na tramitación da obra dado que vén de recibir informe desfavorable do Servizo Provincial de Costas de Pontevedra á adscrición previa de terreos. Ante esta decisión da Administración estatal, o ente público está a replantexar outras alternativas».

Sobre esto, indicó que su departamento «mantén o compromiso co sector profesional de Campelo e traballa para dar resposta ás súas necesidades. Con este fin está a executar todos os pasos previos necesarios para garantir que o proxecto de dragaxe conte con todas as garantías administrativas e ambientais para a súa execución».

Durán reiteró su «compromiso global coa mellora das condicións de traballo de mariñeiros, bateeiros e mariscadores, que constitúen a prioridade na liña de xestión do ente público», añadió.

Necesidad

El dragado del entorno del puerto es una necesidad para los marineros y mariscadores que atracan en Campelo y utilizan la lonja del lugar, puesto que cada vez que hay marea baja los barcos quedan varados en el fondo y resulta imposible salir del muelle o entrar en él.

Hace tiempo que el sector viene reclamando una actuación para solucionar este problema. No obstante, por el momento no ha conseguido una respuesta satisfactoria.

Comentarios