Un instituto de Vilagarcía impartirá un ciclo relacionado con la vela

Doce alumnos podrán participar en las clases, que serán impartidas en el IES Fermín Bouza Brey y en el Centro Galego
El conselleiro, durante la visita al centro educativo de Vilagarcía
photo_camera El conselleiro, durante la visita al centro educativo de Vilagarcía

El Instituto de Ensino Secundario Fermín Bouza Brey, de Vilagarcía, acogerá el primer ciclo formativo de Vela que será impartido en Galicia. En sus instalaciones recibirán las enseñanzas teóricas doce alumnos, mientras que las prácticas tendrán como escenario el Centro Galego de esta modalidad deportiva, que está situado en la zona portuaria de la ciudad.

El anuncio fue realizado este lunes en el centro educativo. En el acto estuvieron presentes el conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, y la secretaria general para el Deporte, Marta Míguez. Esta fue la encargada de abrir el turno de intervenciones y justificó la medida porque responde a la demanda de titulaciones en el mundo de la náutica y a la necesidad de ponerse al día en el apartado de las exigencias federativas.

Las doce plazas son para técnicos deportivos en Vela con Aparato Fijo y Libre. "Imos comezar unha nova andaina para que, ano a ano, vaiamos mellorando en todas as posibilidades educativas, sempre coa colaboración da Consellería", expuso Míguez.

Román Rodríguez hizo hincapié en la novedad que supone esta enseñanza en Galicia, una comunidad en la que subrayó que está constatada una demanda que justifica la medida.

"Pode parecer, aos que descoñecemos o mundo da vela, que non ten unha demanda potencial, pero estamos francamente equivocados". El representante de la Xunta expuso su convicción de que además de tener una buena acogida, no solo entre profesionales y deportistas, también se convertirá en una actividad generadora de empleo y de riqueza.

"Galicia é unha potencia", dijo antes de recordar que el doble medallista olímpico Carlos Paz es de Vilagarcía y el Centro de Vela lleva su nombre. "O que pretendemos desde o eido educativo é dar resposta ás potencialidades da sociedade", agregó.

Cultura e Educación abrirá una convocatoria para que puedan matricularse los interesados en participar en este curso y el siguiente.

Durante el acto, el jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, anunció que serán realizados varios trabajos en el Instituto Cotarelo Valledor a cargo de unos remanentes de tesorería. La inversión a realizar asciende a 41.800 euros y será destinada a la financiación de trabajos de saneamiento.

También hizo mención a iniciativas que serán ejecutadas, a corto o medio plazo, en otros centros de enseñanza de la comarca de O Salnés, como el de Vilanova de Arousa. El conselleiro, por su parte, dijo que estudian las medidas a tomar para amortiguar el problema creado por el calor en varias aulas del Colexio A Escardia.

Comentarios