Un juez en A Coruña y otro en Vigo, refuerzos para los casos de preferentes desde el próximo lunes

Dos nuevos jueces, uno en A Coruña y otro en Vigo, reforzarán la atención a las posibles demandas de afectados por las participaciones preferentes a partir del día 2 de septiembre, que serán asistidos por 12 funcionarios a este mismo cometido.

Esta tarde mantuvieron una reunión los responsables del plan de actuación diseñado por el Poder Judicial y la Xunta para afrontar la presentación masiva de demandas por preferentes, con la presencia, entre otros, del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

A su término, el director general de Justicia de la Xunta, Juan José Martín, reiteró que el CGPJ ya ha nombrado, y comenzarán a trabajar el día 2, dos jueces, uno para A Coruña y otro para Vigo.

Mientras, también el Ministerio de Justicia ha nombrado a un secretario judicial para ambos juzgados y ya el jueves 29 habrá seis funcionarios, tres para tramitar quejas, dos gestores y uno de apoyo en cada uno de los juzgados. Igualmente, se ha preparado la posibilidad de ejercitar demandas por vía digital a través de un procurador.

Martín apuntó que todavía no se conoce la previsión de cuántas demandas serán presentadas y recordó que en agosto no se han podido tramitar. Además, apuntó que la mayoría de las personas afectadas, según comunica Novagalicia Banco, ha demandado la liquidez que hizo efectiva el fondo de garantía de depósitos.

Entonces, dijo, cada particular tendrá que sopesar si, por lo que no ha percibido de la totalidad de lo depositado, va a acudir o no a la vía judicial.

Aunque indicó que pese a que inicialmente se calculó que se podrían presentar más de diez mil demandas, todo dependerá de la voluntad de cada uno de los afectados, por lo que será en septiembre cuando se tendrá alguna cifra de demandantes.

Comentarios