Un jurado juzgará el 15 de junio al guardia civil acusado de matar con su arma a su pareja

El agente de la Guardia Civil Jaime Maiz Sanmartín, acusado de disparar con su pistola reglamentaria y matar a su pareja, María Luz Pose, en 2007 será juzgado a partir del 15 de junio y durante tres días en la Audiencia de Pontevedra con un tribunal del jurado, según informaron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes indicaron que ha habido cierta celeridad en la actuación judicial por la repercusión mediática que ha tenido el caso, aunque la familia de la víctima querría mayor rapidez por el temor de que el agente se fugue antes de que comience el juicio.

El guardia civil permanece en libertad provisional, después de que la titular del juzgado número 3 de Cambados acordara el pasado 4 de febrero mantener esta situación, hasta la celebración del juicio y siempre y cuando cumpla con todas las obligaciones que se le imponen y no varíe ninguna circunstancia.

Además de entregar el pasaporte y de comparecer diariamente en los juzgados, el agente no podrá acercarse al lugar de los hechos, ni entrar en el término municipal de Cambados, ni aproximarse ni tampoco comunicarse con la familia de la víctima, y deberá comparecer diariamente en los juzgados de Ferrol, donde está domiciliada su familia.

Esta situación de libertad provisional del agente se produjo debido a una "distinta interpretación" entre la Audiencia de Pontevedra y el Juzgado de Cambados sobre el cómputo de la prisión preventiva.

María Luz Pose falleció en diciembre de 2007 en el interior de las dependencias de la Guardia Civil de Cambados a causa de un disparo, presuntamente a manos de su ex pareja, el agente, cuando ella se disponía a presentar una denuncia contra él al sentirse acosada por negarse a retomar las relaciones.

Comentarios