Un marinense en la revolución cubana

Un libro publicado por el investigador vigués Lois Pérez Leira recoge la historia de Frank Pais, un personaje importante en la revuelta que derrocó a Fulgencio Batista en el país caribeño y que fue amigo de Fidel Castro y del Che Guevara. Sus orígenes se encuentran en Marín, donde nacieron sus padres, pioneros de la comunidad evangélica en la villa
Frank Isaac Pais García, junto a sus padres, Francisco y Rosario, y sus hermanos menores, Agustín y Josué
photo_camera Frank Isaac Pais García, junto a sus padres, Francisco y Rosario, y sus hermanos menores, Agustín y Josué

En el libro ‘'Cuba, los gallegos y el Che'’, el investigador vigués Lois Pérez Leira dedica un capítulo a Frank Pais, uno de los personajes que aparecen en la historia de la revolución cubana y cuyo asesinato, por parte del régimen de Fulgencio Batista, marcó un punto de inflexión en la revuelta castrista. Tanto que el día de su muerte, el 30 de julio, fue instituido en el país caribeño como Día de los Mártires de la Revolución.

Según relata Pérez Leira, Frank Isaac Pais nació en Santiago de Cuba, aunque sus padres, los marinenses Francisco Pais Pesqueira y Rosario García Calviño, se fueron a vivir a Cuba tan solo unos meses antes de que naciera Frank. De hecho, su madre embarcó hacia la isla en otoño de 1934, cuando se encontraba en avanzado estado de gestación. En diciembre nació Frank, su primogénito.

Su padre fue uno de los primeros bautizados en la Iglesia Evangélica y formaba parte importante de la comunidad que se había creado en Marín. Y aunque ya había estado en Cuba anteriormente, el matrimonio sopesó regresar a la isla durante el ‘bienio negro’ de la Segunda República. "En Galicia como en el resto del Estado se dieron numerosas detenciones y ‘cazas de brujas’. Las iglesias evangélicas no eran muy bien vistas por la derecha católica y más cuando se trataba de corrientes progresistas, como las que integraban", escribe Pérez Leira al respecto.

En 1939, cuando Frank contaba solo con cinco años, su padre falleció, por lo que su madre quedó al frente de la familia. "A pesar de ser un niño, y de la pérdida tan grande sufrida, pasa a ser el sostén de su madre y de sus hermanos", Agustín y Josué, "que cursan los estudios primarios en el Instituto Martí, perteneciente a la Iglesia Bautista. En esta etapa aprende a tocar el piano y el órgano. Su madre será la encargada de darle una buena formación musical", describe Pérez Leira.

"Es uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista... Sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma"


"La destacada revolucionaria Vilma Espín relata algunos de los aspectos de la vida Frank: ‘Poseía la personalidad que más me ha impresionado en mi vida... poseía un carácter muy fuerte y enérgico. Era muy callado, discreto. Amaba las artes: la pintura, la poesía y la música le fascinaba. Había cursado tercer año de piano y tocaba el órgano en la iglesia Bautista. Componía canciones y les ponía letra’".

EN LA REVOLUCIÓN. En 1952 se produce el golpe de Estado de Batista y el joven Frank Pais se traslada hasta el Cuartel Moncada, para solicitar armas, con el fin de resistir el golpe. Junto a su entrañable amigo Pepito Rey funda el BREN (Bloque Revolucionario de Estudiantes Normalistas). "El 13 de febrero de 1953 se realiza una huelga de estudiantes en toda Cuba, por la muerte del joven Rubén Batista. Frank será el líder en Santiago de Cuba, encabezando la manifestación estudiantil. Durante ese mismo año ingresa en el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) que dirigía Rafael García Barcenas, luego por la disolución de este grupo, pasará a participar en ANL (Acción Nacional Libertadora)", recuerda Leira sobre los primeros pasos de Pais como revolucionario.

Tras varias actuaciones y movilizaciones, el 15 de mayo de 1955 fueron puestos en libertad los presos del Moncada. Fidel y el grupo de moncadistas fundan el Movimiento 26 de Julio. "La organización que lideraba Frank se suma al Movimiento, siendo nombrado jefe de acción en Oriente. La primera que realizan es el asalto a la estación de policía de El Caney. A pesar de las responsabilidades revolucionarias, Frank continuaba haciendo una vida como la de cualquier joven", escribe Leira.

"No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank Pais, lo que había en él de grande y prometedor"

EN SIERRA MAESTRA. Con la instalación de Castro en Sierra Maestra, Pais se consagra a organizar la resistencia cívica, las milicias clandestinas y el sector obrero para apoyar la lucha en la sierra. Luego organiza el primer refuerzo de medio centenar de combatientes que, en marzo de 1957, se suman a la guerrilla dirigida por Castro, lo cual fue un factor importante para la consolidación de esa fuerza insurgente.

El Che, que conoció a Frank Pais en una de las visitas que hizo a Sierra Maestra, lo describió como "uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista... Sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma".

El 9 de marzo de 1957, Frank fue detenido y, al no poder inculparlo, fue puesto en libertad pocos días después. Sin embargo, las fuerzas de Batista querían atrapar a los hermanos Pais para ejecutarlos. Así, el 30 de junio de 1957 mataron a Josué Pais y 30 días después, Frank caía abatido por la Policía en el Callejón del Muro de Santiago de Cuba, junto con Raúl Pujol.

En respuesta a su muerte se declaró una huelga general en todo el país y su entierro se organizó como un desafío a la dictadura de Batista. Fue la movilización popular más grande que hubo hasta entonces en esa ciudad caribeña.

Para el entierro, el cuerpo de Pais fue vestido con el uniforme verde olivo y el brazalete negro y rojo del Movimiento 26 de Julio. Así lo describiría la combatiente y dirigente del movimiento Vilma Espín: "En los primeros momentos la gente quería llegar hasta el cadáver y hubo forcejeo con los guardias. Es que la reacción popular fue espontánea, muy poderosa y desde ese momento se paralizó la ciudad, la gente se dedicó a ir a donde estaba Frank".

Esta movilización está considerada como una de las fechas más decisivas para la caída de la dictadura de Fulgencio Batista. Así, el 30 de julio, fecha en que murió Frank Pais, se instituyó en Cuba como Día de los Mártires de la Revolución. Sobre el revolucionario marinense, Fidel Castro afirmó: "Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank Pais, lo que había en él de grande y prometedor".

Comentarios