viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

Un ministro alemán de economía rechaza que se amplie la financiación del fondo de rescate

El vicecaniller y ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, rechazó este jueves más ampliaciones del fondo de rescate europeo incluso a través de un apalancamiento para poder aprovecharlo mejor, tal y como se debate actualmente en la eurozona.

La idea del apalancamiento no es aumentar las garantías que aportan los Estados de la eurozona y gracias a las cuales el FEEF se financia en los mercados para ayudar a países con problemas, sino utilizarlo mejor, por ejemplo convertirlo en un banco, lo que le permitiría prestar dinero del Banco Central Europeo (BCE).

Rössler recordó que el dictamen del Tribunal Constitucional alemán ha dejado claro que "no puede haber garantías ilimitadas, incontrolables y que el Bundestag siempre tendrá la última palabra y éste ha fijado el límite en 211.000 millones de euros".

"La responsabilidad la tiene ahora el Bundestag (...) pero no queremos un incremento del límite fijado, no queremos más ampliaciones; eso ha quedado claramente reflejado en el debate de hoy" en el Parlamento alemán, señaló el líder liberal.

El Bundestag (Parlamento) acaba de aprobar por una gran mayoría la ampliación del FEEF, que está dotado de 780.000 millones de euros en garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones.

Rösler consideró que la mayoría que ha logrado unir la canciller, Angela Merkel, para aprobar la ampliación del FEEF es una "señal fuerte e importante" y con la ratificación se ha creado "espacio y tiempo" para estabilizar a corto plazo el euro y la eurozona.

No obstante, habrá que ir más allá y avanzar hacia una "unión de estabilidad", dijo, y para ello es necesario que los Estados miembros de la UE -o al menos los 17 de la eurozona- incorporen en sus respectivas Constituciones un freno a la deuda, que se realicen pruebas de competitividad y por último se fomente el crecimiento y las inversiones, sobre todo en Grecia.

Un ministro alemán de economía rechaza que se amplie la...
Comentarios
ç