Un operativo de vigilancia se salda con un nuevo decomiso de almeja

Un operativo de seguimiento realizado este jueves en el fondo de la ría de Pontevedra concluyó con el decomiso de varios kilos de almeja a un mariscador del sector de a flote que pretendía burlar los controles.

Un operativo de seguimiento realizado ayer en el fondo de la ría de Pontevedra concluyó con el decomiso de varios kilos de almeja a un mariscador del sector de a flote que pretendía burlar los controles.

La actuación tuvo lugar durante la mañana y, para llevarla a cabo, los vigilantes de la cofradía de San Telmo contaron con la colaboración de dos guardas del Servicio de Inspección Pesquera de la Xunta de Galicia, quienes interceptaron al implicado en el puerto de Marín cuando trataba de sacar a tierra la mercancía de forma irregular y sin pasar por el puesto de control correspondiente.

En esta ocasión, fueron solo tres kilos de almeja japónica, aunque fuentes del equipo de vigilancia señalaron que llevaban ya un tiempo realizando un seguimiento del mariscador en cuestión (socio de la cofradía de San Telmo) y que no es la primera vez que cometía un acto de este tipo, tal y como afirmaron.

Las almejas decomisadas habían sido extraídas del banco de A Brensa, entre la isla de Tambo y Combarro, y fueron devueltas a la cofradía para proceder a su resiembra.

En este tipo de casos, el procedimiento dicta que los guardias deben precintar el barco del mariscador implicado hasta que la situación sea corregida de acuerdo a la ley.

El servicio de vigilancia del pósito pontevedrés destacó la importante colaboración que reciben siempre por parte de la Inspección Pesquera de la Consellería do Mar, así como de la Guardia Civil, el Servizo de Protección da Natureza (Seprona) y de la Policía Local de Poio.

''Sen a súa axuda sería moi complicado poder realizar a nosa labor'', precisó ayer uno de los miembros del equipo de vigilantes de San Telmo, quien recordó que los mariscadores no pueden extraer de los bancos ningún molusco sin pasar por el puesto de control, desde donde toda la mercancía debe ser transportada hasta la lonja para su venta.

Comentarios