Un recluso catalán interno en A Lama solicita la libertad porque "mi país es ya una república"

Solicita al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria un 'habeas corpus' "porque todas mis causas son de la República de Catalunya"
El documentado presentado
photo_camera El documentado presentado

Sorprendente petición la que este viernes cursó un recluso de A Lama al juez de Vigilancia Penitenciaria. El interno, de 36 años y recluido en el módulo 15 (de Aislamiento, donde se encuentran los presos más peligrosos y conflictivos), alega que es natural de Cataluña y que "puesto que mi país es ya una república, y todas mis causas son de la República de Catalunya, pido ser puesto en libertad".

La singular argumentación reclama que sea excarcelado "de forma inmediata" y para tal fin ha solicitado un habeas corpus. Mediante este procedimiento jurídico, cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto.

Aunque su aplicación está más indicada para detenciones que para cumplimientos de condena, también puede ser solicitado por los reclusos. De hecho, es una de las solicitudes más presentadas dentro del penal.

No es la primera ocasión en que un recluso solicita un habeas corpus alegando que son catalanes y que Cataluña se ha convertido en una república, por lo que ya no tendría vigencia la aplicación del Código Penal español ni sus sentencias.

Recientemente, un atracador que cumple condena en Brians (Barcelona) aprovechó la confusa declaración de independencia de Carles Puigdemont en el Parlament para exigir su inmediata puesta en libertad. El caco razona que, como la Generalitat es responsable de las prisiones y ya no reconoce las leyes españolas, se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

Comentarios