Un repaso a 500 años de existencia

Las primeras charlas se celebraron ayer en el salón de plenos del Consistorio sanxenxino. lorena castro
photo_camera Las primeras charlas se celebraron ayer en el salón de plenos del Consistorio sanxenxino. lorena castro

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y la diputada provincial Begoña Estévez presidieron ayer la inauguración de la tercera edición de las Xornadas Sanxenxo na Historia, un evento que en esta ocasión girará en torno al arte, la arqueología y las tradiciones del municipio. Las charlas y coloquios continuarán a lo largo de hoy y mañana y en ellas participarán diferentes expertos.

Esta edición de la cita, que forma parte de la programación de las fiestas patronales, es especial, ya que se cumplen 500 años del nacimiento de la villa. La primera mesa redonda contó ayer con la participación del arqueólogo Rafael Rodríguez Martínez, el exsecretario del Museo de Pontevedra José Fuentes Allende y el profesor de Educación Secundaria Pepe Álvarez Castro. El debate estuvo moderado por Ana Cancela, directora del Seminario de Estudos Locais de Sanxenxo.

Por su parte, el arquitecto Rafael Fontoira Surís, el catedrático de Arte de la Universidade de Santiago de Compostela José Manuel García Iglesias y la restauradora e historiadora Elisa Franco Torres, expondrán hoy, desde las 20.00 horas, ante el público asistente aspectos relativos al patrimonio artístico de la villa. En esta ocasión el debate será conducido por el catedrático de Filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela Marcelino Agís, que también ejerce como presidente de Galicia Milenio. Al igual que ayer, los coloquios se desarrollarán en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Más intervenciones

Con respecto a la jornada de mañana, las actividades se trasladarán al auditorio del Pazo Emilia Pardo Bazán, donde el antropólogo José Manuel González Reboredo y el investigador José Manuel Abel Expósito hablarán, a partir de las 20.00 horas, sobre el quinto centenario de San Xinés de Padriñán, encargándose la concejala de Cultura e Educación, Paz Lago, de distribuir los turnos de intervención.

Por último, durante la clausura de este foro se celebrará la tradicional entrega de los premios ‘Sanxenxo na historia’, que se otorgarán a Celso González Galán y Xosé Álvarez Castro. A su vez, el galardón de honor recaerá en Antonio Martínez ‘Parapeta’ por su altruismo al colaborar con diferentes asociaciones locales a lo largo de los últimos años.

Comentarios