CONTRACRÓNICA. Un salmón que 'se escapa' otro año

Miguel Ángel Chamadoira, el pescador que capturó el 'rey del Lérez' de 2015, debutó en esta primera jornada pero se fue de vacío ▶El año pasado, acompañado de otro compañero, se le fue en el último momento
La primera jornada de pesca fue tan negativa como se esperaba
photo_camera La primera jornada de pesca fue tan negativa como se esperaba

La primera jornada del inicio de la temporada de pesca de salmón en el río Lérez sirvió para reconocer a quien fue uno de los protagonistas del coto de Monte Porreiro en el año 2015, Miguel Ángel Chamadoira, el pescador que consiguió atrapar al rey del Lérez hace justo dos años, el 2 de mayo de 2015, alrededor de las nueve de la noche. Aquel día sacó de las aguas del río un salmón de 75 centímetros de longitud y 4,320 kilogramos de peso.

Sin embargo, este año no podrá repetir el tan ansiado trofeo. Acompañado de otros aficionados a la pesca, Chamaidora fue uno de los privilegiados que consiguieron un permiso para el primer día en una temporada que no pinta muy bien. "En principio pinta bastante mal. El río tiene poca agua y se ven pocos peces. Soy optimista siempre, hay que intentarlo. Si este año hay suerte, veremos si lo podemos sacar", afirmaba a las 9.40 horas del lunes.

"El salmón es un pez que con poca agua se queda abajo y hay que esperar a la subida del río para poder pescar uno"

Su imán para atraer al rey pudo repetirse también el año pasado cuando acompañaba a otro compañero. Las crónicas de aquella fecha reseñan que estaba pescando con cebo y cucharilla junto a José Ángel Pérez cuando un salmón picó el anzuelo. Sin embargo, "tras un momento de lucha, el pez logró escapar, dejando a ambos cañistas sin el premio final" (Diario de Pontevedra, 7 de mayo de 2016).

Este delineante de profesión, que trabaja en el sector de la construcción, tiene también sus propios hábitos. "Nosotros pescamos con cebo natural con quisquilla, pero también me gusta pescar con mosca", comentaba Chamadoira el lunes, aunque reconoce que "con poca agua, con cucharilla puede ser más efectivo".

Miguel sabe que "el salmón es un pez que con poca agua se queda abajo y hay que esperar la subida del río", informaba en cuanto a las opciones de pescar uno en el coto pontevedrés.

Comentarios