Un 'sepelio' en Lourido a ritmo de Carnaval

La Asociación de Veciños celebró este domingo la quinta edición del Enterro do Berberecho, una de las actividades estrella de la programación del Entroido de Poio

A la segunda fue la vencida. Después de un primer intento fallido, la localidad de Lourido, en la parroquia de San Salvador, pudo echarse este domingo a la calle para celebrar el Enterro do Berberecho, uno de los eventos más ‘jóvenes’ del Entroido poiense y que, año tras año, no deja de consolidarse.

Durante las horas previas a este particular ‘sepelio’ la lluvia volvió a amenazar con aguar la fiesta, tal y como ocurrió el pasado 13 de febrero, fecha prevista inicialmente para el festejo. No obstante, finalmente las condiciones meteorológicas respetaron al cortejo fúnebre, en el que tomaron parte numerosos dolientes en el Peirao Besada. Las bajas temperaturas no fueron un impedimento para que niños y mayores luciesen sus disfraces y disfrutasen de lo lindo hasta bien entrada la noche. Además de las ganas de pasarlo bien, otro remedio muy eficaz contra el frío fue la chocolatada preparada por la Asociación de Veciños de Lourido, responsable de la organización del evento.

El municipio de Poio es uno de los pocos de la provincia al que todavía le quedan balas en la recámara en lo que a celebraciones carnavalescas se refiere. Y es que el colofón al Entroido no se pondrá hasta el próximo sábado. Será entonces cuando la Praza de Arís, en San Xoán, acoja una nueva edición del Enterro do Galo Fodorico, cuyo cortejo fúnebre saldrá de la Praza do Mosteiro a las 20.30 horas. Una vez incinerado, dará comienzo la quinta edición de la Festa do Choqueiro, que estará amenizada por el grupo musical Trío Azabache.

Comentarios