Un sindicato denunció anomalías del ascensor del hospital de Sevilla, que dice que las reparó

USO apunta que informó en repetidas ocasiones del mal funcionamiento de los elevadores pero el centro médico señala que son anteriores a las obras de mejora
El padre y el marido de Rocío Cortés se abrazan durante una concentración a las puertas del centro hospitalario en Sevilla
photo_camera El padre y el marido de Rocío Cortés se abrazan durante una concentración a las puertas del centro hospitalario en Sevilla

El sindicato USO denunció a la dirección del hospital de Valme de Sevilla y a la Inspección de Trabajo el mal funcionamiento de los ascensores del centro sanitario, en el que falleció una mujer de 25 años el pasado domingo, unas denuncias previas a las obras de mejora acometidas en 2016, según el centro.

El secretario de la Federación de Empleados Públicos de la USO, Enrique Jiménez, ha asegurado que la gerencia del hospital estaba informada de los fallos en los ascensores, ya que desde 2015 han presentado sucesivas denuncias verbales y escritas sobre la situación de los elevadores, también ante la Inspección de Trabajo.

El delegado sindical de USO y sindicato de celadores en Valme, Victorio Carcela, ha culpado a los recortes y a las privatizaciones en la sanidad andaluza de las incidencias en los ascensores.

Por su parte, la dirección del Hospital de Valme, ha respondido en un comunicado que las denuncias a las que se refieren los sindicatos sobre las deficiencias de los ascensores, "tienen una fecha anterior a la finalización de las obras de mejora realizadas en agosto y octubre de 2016".

Además, el Hospital ha añadido que se realizan revisiones preventivas por parte de la empresa de mantenimiento, la última se realizó el 12 de agosto de 2017, es decir, ocho días antes del suceso que acabó con la vida de Rocío Cortés cuando era trasladada en el elevador tras dar a luz.

La familia de la fallecida ha explicado que ha descartado cualquier responsabilidad del celador que acompañaba a la joven en el momento del accidente y que consideran que "cumplió con el protocolo en todo momento", según ha explicado su abogado, Ernesto Sanguino.

La familia considera que el celador, que se encuentra de baja y en tratamiento psicológico desde que se produjeron los hechos, "hizo lo que debía" y que "cumplió en todo momento con su labor, conduciendo la camilla desde la cabeza y colocando los pies hacia adelante en el elevador".

Ernesto Sanguino ha anunciado que la denuncia de la familia irá dirigida a la Junta de Andalucía, como responsable de la gestión del centro sanitario, y al propio hospital, así como al fabricante y la empresa de mantenimiento del ascensor.

Tras el trágico suceso, Ciudadanos y el PP andaluz han solicitado la comparecencia de la consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, para ofrecer explicaciones sobre el mantenimiento de los ascensores.

Por su parte, Podemos Andalucía ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para que se "corrijan" las "carencias" en la revisión técnica de los ascensores.

Comentarios