Galicia, un territorio de espacios naturales

La Xunta crea la Rede de Parques Naturais de Galicia, que aglutina bajo una sola gestión seis espacios de excepcional valor para promocionarlos y aprovechar su potencial como turismo sostenible

Si hay algo que caracteriza a Galicia es la belleza de sus parajes. En la costa o en el interior, se pueden encontrar lugares que, por estar poco transformados por los humanos, por la representatividad de sus ecosistemas o por la singularidad de su flora, fauna o formaciones geomórficas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos o científicos que hacen que su conservación merezca una atención preferente.

Las Fragas do Eume, la Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro, el Monte Aloia, el parque Baixa Limia-Serra do Xurés y el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán son exponentes privilegiados de esa riqueza y diversidad natural con la que cuenta la comunidad autónoma gallega. Pero su excepcional valor natural, ambiental, paisajístico y de biodiversidad no cuenta en la actualidad con una gestión uniforme que contribuya a mejorar la calidad de los servicios y a aprovechar todo su potencial como activos de un tipo de turismo, el sostenible, que está en auge en Europa.

Para suplir esas carencias y poner en valor esos espacios, la Consellería de Medio Ambiente impulsó hace unos días la creación de la Rede de Parques Naturais de Galicia.

El objetivo principal es el de facilitar un modelo de gestión y coordinación para todos los parques naturales de la comunidad. Pero además, dicho modelo tendrá la capacidad para coordinarse e impulsar otros espacios naturales de Galicia, especialmente con el Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas, pero también con otros espacios pertenecientes a diferentes figuras de protección de la comunidad.

Así, con la creación de esta red, se promocionará y pondrá en valor el patrimonio natural y cultural, la educación ambiental, la difusión e investigación de los parques naturales, así como el turismo sostenible y otras actividades para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones próximas a los mismos.

MEDIDAS. Entre las primeras medidas que la Xunta de Galicia realizará está cambiar la señalización de los parques, que contarán con una nueva rotulación. Además, creará una aplicación móvil que dará información de los mismos en tiempo real a los visitantes.

Poco a poco se irán realizando otras iniciativas para impulsar los parques como diseñar nuevas rutas y una red de miradores; crear un programa de voluntariado ambiental y un servicio de guías especializados, y elaborar planes de concienciación y sensibilización.

Comentarios