Un tiburón 'cazón blanco', nuevo inquilino del Museo do Mar, en Vigo

El Museo do Mar de Galicia, ubicado en Vigo, exhibe desde este miércoles uno de los cuatro únicos cazones blancos, tiburones de la especie 'Mustelus asterias', que se pueden contemplar en acuarios españoles, siendo las otras localizaciones en O Grove (Pontevedra), Santander y San Sebastián.

El ejemplar ha sido donado por el Acuario de O Grove y fue encontrado por un pescador. Se trata de una hembra adulta de algo más de un metro de longitud y entre 5 y 7 años de la que se sospecha que pudiera estar preñada, debido a sus dimensiones --tiene la tripa abultada-- y porque fue encontrada en un lugar próximo a la costa.

El cazón blanco es una especie frecuente en la costa gallega, si bien no hay muchos ejemplares cuidados en acuarios, lo que hace que sea difícil su cría y mantenimiento. Alcanzan su madurez sexual cerca de los 11 años y pueden vivir unos 25, llegando a tener una longitud cercana a los dos metros.

El ejemplar vigués --que no pertenece a una especie agresiva-- compartirá espacio con otras 40 especies, entre peces e invertebrados, del acuario del Museo do Mar, todas ellas pertenecientes a ecosistemas marinos de la zona. Actualmente, la hembra se está aclimatando a su nueva ubicación, a la que llegó hace menos de 24 horas.

Según ha explicado el responsable del Acuario de O Grove, Javier González, el contar con un nuevo ejemplar en acuario permitirá conocer más acerca de este tipo de tiburones, sobre los cuales no existen muchos datos, y además, al haber animales en diferentes ubicaciones, se podrán ''compartir experiencias''.

Asimismo, ha destacado que la colaboración entre el acuario que dirige y el museo vigués no se ciñe a esta iniciativa, sino que ambas instituciones participarán en una campaña a nivel europeo sobre la protección a los tiburones.

Por su parte, el director del Museo do Mar de Galicia, Pablo Carrera, ha recordado que el objetivo del acuario del recinto es que permita reflejar la biodiversidad de los ecosistemas marinos de la zona, concretamente de la costa viguesa y de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Comentarios