sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Un total de 23 díscolos del PDL salvan el Ejecutivo de Enrico Letta

Un grupo de 23 senadores del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi ha anunciado que votará la confianza al Gobierno de coalición de Enrico Letta, por lo que se alcanzaría así la mayoría necesaria para salvar al Ejecutivo.

El senador del PDL Roberto Formigoni envió a los medios de comunicación un documento en el que 23 senadores de la formación de Berlusconi más 10 del Grupo Autonomía y Libertad (GAL) aseguraban que votarían la confianza. Asimismo, Formigoni anunciaba la creación de un grupo político, llamado Los Populares, en ruptura con el PDL de Berlusconi. De esta manera, los medios italianos calculan que el Gobierno de Enrico Letta contaría ya con 170 votos, superando el quórum necesario de los 161 para superar la cuestión de confianza.

Con esta documento, se certificó la ruptura en el seno del partido de Berlusconi.

Il Cavaliere, que votará negativamente junto al resto de sus partidarios, mantuvo dicho encuentro mientras continuaba el debate en la Cámara Alta con los senadores de su partido y anunció que el PDL votará en contra de la confianza al Gobierno de Letta.

El senador del PDL, Sandro Bondi, en representación de su formación intervenía en el Senado y criticaba duramente al Ejecutivo de Letta y acusaba al primer ministro de usar un lenguaje "hipócrita y falso".

Uno de los disidentes del PDL, Carlo Giovanardi, confirmaba al canal de televisión Skytg24 el voto a favor de Letta de los 23 senadores con los que el Gobierno superará la confianza y no descartaba más adhesiones a este nuevo grupo. "Nuestros destinos se han separado. Es hora de poner la palabra fin a esta historia", dijo la exministra de Educación Mariastella Gelmini, una de las más fieles correligionarias de Il Cavaliere.

A esta situación se ha llegado después de que Berlusconi pidiera a los cinco ministros de su partido que presentasen su dimisión, lo que supuso la apertura de una crisis de Gobierno.

Letta acudió hoy al Senado para pedir la confianza y en su discurso advirtió de que la caída del Gobierno puede ser "fatal e irremediable" y recordó las próximas fechas que Italia tiene pendiente como la presidencia de la Unión Europa durante el segundo semestre de 2014.

Antes del voto, tomarán la palabra los senadores de las diversas fuerzas políticas y después Letta podrá responder antes de que se proceda a la votación.

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (50 senadores) y la Liga Norte (16 escaños) han anunciado ya que no votarán la confianza a Letta.

Un total de 23 díscolos del PDL salvan el Ejecutivo de Enrico Letta
Comentarios