Una app para diabéticos con ganas de hacer ejercicio

PONTEVEDRA. «Todo ha sucedido por casualidad», cuenta Carlos Leirós, pontevedrés de 22 años, estudiante del grado de Ciencias da Actividade Física e do Deporte y uno de los 120 seleccionados (de entre más de 800) en la primera edición del certamen ‘Think Big’ de la Fundación Telefónica. «Fue mi novia la que dio con las bases del concurso por Internet y me propuso enviar mi idea», explica. «Pero, la verdad, no me imaginaba que llegaría a ir tan en serio».

Leirós llevaba tiempo preparando su trabajo de fin de grado. Le daba vueltas a la idea «de hacer algo práctico, de ir más allá de una propuesta teórica relacionada con el deporte o un estudio sobre entrenamiento». Se le ocurrió desarrollar una aplicación para los dispositivos móviles. Esa fue la idea que decidió aprovechar para enviar a ‘Think Big’.

Se puso con ello después del verano. La llamó ‘aplicación saludable’. «La propuesta plantea el lanzamiento de una app para smartphones con la que los enfermos de diabetes de tipo II puedan realizar ejercicio», cuenta. «Estoy todavía concretando los detalles, pero quiero que sea algo muy sencillo, que a la vez sea muy útil para los diabéticos y muy simple en su concepción y presentación».

Primera reunión

La idea de Carlos Leirós fue una de las ganadoras de ‘Think Big’ y la Fundación Telefónica se encargará de desarrollarla. «El primer fin de semana de febrero tenemos una primera reunión en Madrid en la que nos explicarán los pasos a seguir para llevar adelante la idea. Me encantaría que se hiciese realidad y pudiese descargarse», cuenta.

En principio va a contar con 400 euros y la ayuda de un ‘mentor’. «El dinero me da igual, pero sí que es muy importante la ayuda que pueda recibir de un especialista para que la app funcione». Su objetivo: ayudar a aumentar la esperanza de vida de la población con diabetes, «una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en España».

Comentarios