Una arqueóloga dice que los petroglifos hallados en Ons no son fáciles de interpretar

La arqueóloga Paula Ballesteros, que dirige el proyecto "Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de Ons", explicó, en declaraciones a Efe, que los petroglifos hallados en esta isla no representan escenas específicas y que "su interpretación no es fácil".

Ballesteros indicó que dos de los petroglifos fueron localizados recientemente y que un tercero ya fue descubierto hace unos cuarenta años.

Los motivos grabados son geométricos, como círculos concéntricos y simples, surcos o las denominadas en Arqueología como 'cazoletas', pequeños huecos excavados en la superficie de algunas rocas.

Además, indicó que son motivos abstractos que no representan una escena específica, "por lo que su interpretación no es fácil de averiguar" y "no se pueden centrar en un significado concreto".

Explicó que cronológicamente los hallazgos no se pueden adscribir a una época determinada aunque sí en la etapa prehistórica.

La arqueóloga señaló que uno de los petroglifos se localiza en la zona de la isla de Ons denominada Chan da Pólvora, cerca de la actual área de acampada de la isla.

Otro de los hallazgos fue localizado a 250 metros de este hacia el sur y al igual que el anterior está realizado sobre esquisto, un tipo de roca metamórfica.

A diferencia de estos dos petroglifos, el tercer grabado fue encontrado cerca del barrio de Caño, orientado hacia el este y realizado en granito.

A pesar de que es difícil establecer una cronología, Paula Ballesteros señaló que este tipo de petroglifos se pueden situar en la franja que va desde el 4.500 antes de Cristo hasta el siglo II.

La arqueóloga se refirió a la riqueza arqueológica de la isla de Ons, y señaló que hace años fueron halladas unas hachas de talón de la Edad de Bronce que se encuentran en el Museo de Pontevedra pero que están "descontextualizadas" y de las que se desconoce su procedencia.

"En la isla de Ons vivió gente desde época muy antigua y no se puede separar la naturaleza y la huella humana, porque al final se ha hecho una simbiosis", comentó la experta.

Paula Ballesteros aludió también a la existencia de un castro en la isla, que revela que estuvo poblada durante la Edad de Hierro, y a un yacimiento de la época romana relacionado con la industria de manufactura del pescado.

Asimismo, explicó que en Ons existen también huellas desde la época medieval hasta la época moderna, lo que se pone de manifiesto por la existencia de dos atalayas ubicadas en esta franja cronológica.

Los expertos que trabajan en el "Estudio arqueológico y etnográfico del paisaje cultural de la isla de Ons" se dedican actualmente para procesar toda la información recogida y a analizar la situación patrimonial de cada yacimiento arqueológico, ver su grado de alteración, o si es necesario consolidar alguno de ellos.

"La base de este proyecto es saber qué patrimonio existe antes de actuar sobre él", precisó la arqueóloga del Laboratorio de Patrimonio-Instituto de Estudios Galegos 'Padre Sarmiento' del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Además de la prospección arqueológica y etnográfica de la isla de Ons, este estudio analiza la arquitectura tradicional existente en la isla y realiza el inventario de la toponimia, entre otros aspectos.

Comentarios