Un colectivo coruñés denunciará ante la Fiscalía el artículo de la Asociación de empresarios de Sada

El texto ha sido rechazado por el gobierno local de Sada, así como por el BNG y el PSdeG

La Asociación por la libertad afectiva y sexual de A Coruña ha anunciado esta tarde que denunciará ante la Fiscalía el artículo La homosexualidad es un pecado, firmado por el tesorero de la Asociación de empresarios de Sada, Eduardo Lorenzo.

El Xornal de Mariñán, periódico de la Asociación de Empresarios, publicó en su edición de mayo una reflexión de Lorenzo en la que equipara la homosexualidad con el incesto y la poligamia.

La asociación reprocha que el autor lamente que "los derechos de las personas con pluma, actualmente, son equiparables a los que llevan un modelo de vida tradicional", indica en un comunicado, en el que sostiene que este "discurso lleno de odio continua a lo largo del texto diferenciando entre el maricón discreto del que es visible, al que califica de 'maricón ostentoso'".

Desde la asociación LGTBI Alas A Coruña han puesto dicho artículo en conocimiento de la Fiscalía y de la Valedora do Pobo por considerar que las afirmaciones vertidas pueden ser constitutivas de delito, al incitar al odio hacia el colectivo LGTBI, precisa.

En su opinión, este tipo de mensajes no suponen "solo un ataque a nuestro colectivo sino que vulneran la legislación básica", por lo que solicita a los anunciantes de El Mariñán que dejen de financiar este tipo de publicaciones.

REACCIONES POLÍTICAS. Ante este publicación, el Gobierno local de Sada, de Sadamaioría, ha mostrado su rechazo a cualquier manifestación homófoba y ha condenado "cualquier actuación que vaya en contra de la libertad de derechos individuales". "Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a ser activa en la denuncia de estas actitudes, ya que, como lamentablemente comprobamos, aún permanecen los prejuicios homófobos especialmente en comentarios públicos que atacan la dignidad de las personas LGTB", añade a través de un comunicado.

El BNG ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno para que los diferentes grupos se pronuncien acerca de esta polémica. Por su parte, el grupo LGTB del PSOE de A Coruña ha rechazado también el artículo y destaca la importancia de conseguir una sociedad plural, abierta, inclusiva y libre de discriminaciones. 

Comentarios