Una avería deja sin agua durante doce horas a unas 40 viviendas de Raxó

La rotura se produjo en las inmediaciones del muelle, donde está pendiente la renovación de los servicios por parte de Portos de Galicia
Los trabajos de reparación se prolongaron a lo largo de toda la mañana
photo_camera Los trabajos de reparación se prolongaron a lo largo de toda la mañana

Una avería registrada en la red de abastecimiento de agua dejó este miércoles sin servicio a unas 40 viviendas del núcleo de la parroquia de Raxó. Los principales afectados fueron los vecinos de la calle Ramón Encimas y de la Avenida da Praia, a pocos metros del puerto. Allí, los usuarios se quedaron sin esta prestación durante unas doce horas aproximadamente. Según explicaron vecinos de la zona, la rotura de la canalización se produjo al filo de las once de la noche del pasado martes. El alcalde, Luciano Sobral, corroboró este hecho, a la vez que indicó que las tareas de reparación no pudieron inicarse hasta primera hora de la mañana del miércoles . Varios operarios de Viaqua, empresa responsable de este servicio, consiguieron subsanar la avería poco antes del mediodía.

Se da la circunstancia de que la incidencia tuvo lugar en uno de los tramos de la red cuya renovación figura en el convenio firmado entre el Concello de Poio y Portos de Galicia para la renovación de los muelles de la propia parroquia de Raxó y del lugar de Covelo, en Samieira. Así lo confirmó el regidor nacionalista, que reconoció que "en caso de que esa actuación xa estivese feita, é probable que este problema non se tivese producido". En este sentido, Sobral recordó que la mejora pendiente en el puerto de Raxó contempla, precisamente, la renovación de los servicios y la separación de fecales y pluviales.

Tanto el alcalde como algunos vecinos de la zona coinciden al apuntar que estas canalizaciones no han sido renovadas desde hace más de 30 décadas. No obstante, tal y como puntualiza la propietaria de uno de los establecimientos de hostelería afectados, esta es la primera avería de estas características que se registra en el entorno portuario en los últimos cuatro años.

La rotura se produjo prácticamente en la entrada del Club Náutico de Raxó. Luciano Sobral explicó que, en un principio, se barajó la posibilidad de iniciar la reparación en plena noche. Finalmente, esta opción fue descartada, ya que "a maquinaria que hai que utilizar para este tipo de actuacións produce moito ruído, polo que podería ter ocasionadas moitas molestias aos veciños da zona". Esta fue la principal razón por la que el suministro permaneció cortado durante doce horas, ya que el servicio se reestableció poco después de las 11.30 horas.

Portos de Galicia insiste en que la mejora integral de los servicios portuarios no podrá realizarse hasta que no se conozca la ubicación de la futura Estación Depuradora de Augas Residuais.

Comentarios