Una ayuda de 200 euros para que más de 1.000 jóvenes se saquen el carné

La Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado otorgará ayudas de 200 euros a 1.000 jóvenes desempleados, para que puedan obtener el carné de conducir. Así lo aseguró esta mañana en Santiago la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, durante la presentación de las iniciativas que su departamento tiene preparadas este año para la juventud gallega.

Esta programación, que llegará a unos 190.000 jóvenes, dispondrá de un presupuesto total de 10 millones de euros. Según Mato, estará basada en el "fomento de la participación, la movilidad juvenil, el voluntariado y los programas de ocio alternativo". Además, será "amplia, variada y muy completa", subrayó.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para el carné de conducir, contará con un presupuesto de 200.000 euros y cada concesión costeará parcialmente el coste del proceso. Está previsto que la correspondiente orden se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) antes de que finalice el próximo mes de marzo. El principal objetivo, tal y como destacó Mato, es favorecer el acceso de estos jóvenes al mercado laboral, mejorando su curriculum con un "recurso básico para muchos puestos de trabajo".

Así, los beneficiarios tendrán que estar desempleados, disponer del carné Xove y conseguir sacarse el permiso antes del 15 de octubre. Asimismo, los interesados tendrán que comprometerse a participar en un curso gratuito sobre responsabilidad en la conducción, en una "apuesta por la seguridad vial", según destacó la conselleira.

NUEVO PROGRAMA DE MOVILIDAD
Otra de las principales novedades para este año es el programa de movilidad juvenil Galeuropa, que se financiará con una partida de 530.000 euros y ofrecerá a 200 jóvenes la posibilidad de realizar prácticas laborales en cinco países comunitarios: Irlanda, Italia, República Checa, Alemania y Francia. Está previsto que se apruebe también en las próximas semanas.

La cantidad que se otorgue a cada usuario dependerá de criterios como la situación económica del país de destino o los kilómetros de distancia a los que se encuentre. En cuanto a los sectores en lo que se desarrollarán estas prácticas, Mato indicó que "hay un poco de todo, desde despachos de arquitectura a consultorías".

Según aseguró, lo que se pretende con esta iniciativa es fomentar la movilidad como una "oportunidad única de educación no formal, que no solo incide en el conocimiento de idiomas y de culturas, sino también en el fomento de la tolerancia y en la asunción de responsabilidad". Además de Galeuropa, Xuventude ofrecerá diversos programas de movilidad -Xuventude en acción, Mogal, Xuventude no Mundo...-, con los que gestionará más de 2.350 plazas a lo largo del 2012.

REDE DE DINAMIZACIÓN XUVENIL
La tercera novedad será la puesta en marcha de la Rede de Dinamización Xuvenil, un proyecto pionero en España que estará presente en todas las comarcas de la comunidad. Los equipos que se formen fomentarán el emprendemiento, la participación social, la creatividad, el asociacionismo y el voluntariado a través de 100 talleres y 54 foros de debate, entre otras actividades.

También se reforzarán iniciativas puestas en marcha otros años, como el programa Iniciativa Xove, que financia actividades diseñadas por los propios chicos a través de asociaciones y agrupaciones informales. Su presupuesto aumentará hasta los 705.000 euros, un 57% más que en 2010, lo que permitirá financiar 270 iniciativas.

Por otro lado, el presupuesto destinado al voluntariado se triplicará hasta los 210.000 euros, lo que facilitará la incorporación de más de 1.000 jóvenes a varios proyectos y la realización de 60.000 jornadas de acción voluntaria. A ello se suma la orden de ayudas para las oficinas municipales de información juvenil, dotada de 700.000 euros.

Comentarios