La carrera del CEIP de Barcelos pide mejoras a la Consellería de Educación

Padres y alumnos del pontevedrés CEIP Barcelos realizan una competición alrededor de la plaza para reivindicar la rezonificación escolar y la recuperación de un aula de Infantil y un profesor de apoyo

Los padres y alumnos del CEIP de Barcelos continúan con las protestas para recuperar lo que consideran que la Consellería de Educación les ha arrebatado de su centro educativo. Se trata de un aula del curso de 4º de Educación Infantil (niños de tres años) y un profesor de apoyo, sin el que el centro se ha quedado medio cojo.

El sábado organizaron la primera Volta a Barcelos, en la que alrededor de un centenar de madres, padres y alumnas y alumnos participaron. Se trataba de una carrera reivindicativa, para solicitar a las autoridades autonómicas, que son las que tienen competencias en materia de Educación, que le devuelvan al centro un aula de 4º de Educación Infantil que este curso han eliminado porque solo hay 25 alumnos inscritos. La Xunta argumentó en su momento que no había suficientes alumnos matriculados para mantenerla, pero los padres aseguran que hay centros, como A Xunqueira I, que tienen aulas con 14 y 15 alumnos, mientras en Barcelos no se planteó siquiera esa opción.

Juan Virel, padre de uno de los alumnos, fue el encargado de leer un manifiesto tras finalizar la carrera, y recordó que Barcelos es un colegio en el que estudian "alumnos de muchos países y que tiene un montón de proyectos abiertos: talleres de poesía, de juicios... es un cole vivo y activo, pero que no puede seguir sin recursos". En el colegio de Barcelos hay en este momento 35 alumnos extranjeros de 17 nacionalidades diferentes y se hablan hasta nueve lenguas distintas. En este curso escolar, sólo nueve alumnos lo escogieron como centro de primera opción, por lo que los padres consideran que la rezonificación educativa es primordial para ampliar la zona de influencia de este centro. "Sólo corresponde de primera opción desde la plaza hasta el centro histórico", y esa no es una de las zonas de la ciudad con más población infantil precisamente.

La concejala de Educación, Carmen Fouces, también participó en esta I Volta a Barcelos y recordó que este centro educativo es "emblemático e representa o modelo de cidade que queremos: os nenos chegan a el andando, está no entorno urbano, ten a praza diante e ten un equipo docente con moi bos proxectos educativos".

Comentarios