Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Una comisión investigará el expediente del edificio del Camiño de Aguete

Vecinos del Camiño de Aguete durante el Pleno celebrado este miércoles
Vecinos del Camiño de Aguete durante el Pleno celebrado este miércoles
El Gobierno local marinense acepta la propuesta de Marea para que se emitan nuevos informes técnicos sobre la parcela y se revise toda la documentación relativa al inmueble desde sus inicios

El Pleno de la Corporación municipal aprobó este miércoles por unanimidad la creación de una comisión de investigación que revise toda la documentación del expediente de construcción de un edificio en el Camiño de Aguete, sobre el que en su momento pesó una orden de demolición y que actualmente está legalizado. Tanto el Gobierno local como el resto de grupos de la oposición respaldaron con su voto esta iniciativa, que se añadió, a propuesta del BNG, a la moción de Marea Marín en la que pedía que se emitan nuevos informes técnicos y jurídicos sobre el incremento de la parcela del inmueble y la apertura de un expediente de recuperación del camino público en el caso de que se confirme que existió una apropiación.

El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Santos, incidió en que el equipo de Gobierno "actuó en todo momento con total transparencia en este asunto, y si en el Pleno anterior se rechazó impugnar la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad fue porque consideramos que no era una competencia del Concello". En aras de la mayor transparencia posible, Santos propuso que fuese un concelleiro de Marea el que estuviese al frente del expediente de recuperación del camino, algo que tanto este grupo como el resto de la oposición rechazaron, matizando que el equipo de Gobierno debe ejercer sus competencias. La oposición en su conjunto no entiende que la parcela haya pasado de 262 a 287 metros cuadrados, por lo que reclama que los técnicos municipales señalen con claridad de dónde procede ese terreno añadido. "Nós cremos que é a costa do camiño e que o Concello ten que actuar para defender o público e reclamar a súa devolución", indicó José Manuel González, edil de Marea.

Santos Costa incidió en su intervención en que "la licencia de legalización fue otorgada porque el expediente contaba con todos los informes favorables y es una obligación hacerlo, ya que de lo contrario estaríamos cometiendo un delito de prevaricación".

MENINGITIS. El Pleno de la Corporación también aprobó por unanimidad una moción del PSOE para instar a la Xunta y al Ministerio de Sanidad a incluir la vacuna de la meningitis en el calendario oficial obligatorio, de modo que llegue a toda la población y se eviten los casos de esta enfermedad y su contagio. Asimismo, a propuesta de Marea, se reclamó también a ambas administraciones la puesta en marcha de una campaña de concienciación sobre la enfermedad y la importancia de vacunar a los niños y jóvenes.

Finalmente, también salieron adelante por unanimidad sendas mociones del BNG y Marea para reclamar el cumplimiento de la ordenanza de normalización lingüística por parte del Concello y la incorporación de Marín al servicio que pretenden poner en marcha Bueu, Cangas y Moaña (junto a la Deputación y la Xunta) para promover el uso del gallego.

Aunque hubo un intenso cruce de acusaciones entre el Gobierno local y la oposición, las dos propuestas salieron adelante por unanimidad.

Una comisión investigará el expediente del edificio del Camiño de...
Comentarios