Una comisión municipal intentará comprar la rectoral de Santa Cristina

La Corporación de Vilaboa buscó una salida intermedia para hacerse eco de la propuesta del BNG para que se comprase con el remantente de Tesorería la Rectoral de Santa Cristina de Cobres.

La propuesta de Fernández Salgado, la portavoz nacionalista, se debatió en el turno de mociones del Pleno del pasado miércoles, y la idea original de financiar con el remanente esta adquisición para evitar que el inmueble pasase a manos privadas, fue rechazada porque esa partida había sido destinada en los puntos anteriores de la misma sesión a la financiación de las obras acordadas entre el PP y el PSOE en virtud al acuerdo puntual alcanzado por las dos fuerzas para aprobar el Presupuesto de este año.

Los miembros de la Corporación sí entendieron, sin embargo, los motivos de la demanda del BNG, que alerta de que, en los últimos años, se acentuó el deterioro del edificio, en el que se abieron varias grietas en los elementos estructurales del inmueble que podrían poner en peligro la edificación.

El Bloque advierte además de que la rectoral podría ser vendida en cualquier momento y de que en los últimos meses alguna entidad privada había iniciado las negociaciones con la Iglesia para hacerse con el inmueble. El BNG defiende que esta construcción emblemática siempre ha sido considerada por los habitantes de Cobres como propia.

Una vez descartada la inversión del remanente, los tres grupos apoyaron la idea de crear una comisión integrada por un representante de cada partido político, para tratar de negociar la compra con la Iglesia. La función de esta comisión, según se recoge en la web oficial del BNG vilaboés, será la de ponerse al tanto de las negociaciones que está llevando a cabo la Comunidade de Montes con la Iglesia y buscar las inversiones que serán necesarias.

Tal y como había comprometido, la edil del BNG gestionará ante la Xunta de Galicia y los departamentos dependientes de su partido las ayudas necesarias para acondicionar la edificación una vez que sea comprada. El BNG insiste en destinarla a centro cívico.

Comentarios