Una concentración recuerda a los dos brigadistas muertos en Fornelos

Una veintena de personas se ha concentrado este viernes ante la sede de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra para rememorar a Julio Martínez y Rodrigo Amo, los dos brigadistas fallecidos hace un año durante la extinción de un incendio en Fornelos de Montes.

Al acto también se desplazaron representantes de los sindicatos CIG y CC OO, que han reclamado mayores medios contra la extinción de incendios. Fernando García, secretario nacional de CIG autonómica, ha advertido de que la situación ahora mismo es muy parecida a la de 2010, tanto que, según ha dicho, "están sentadas las bases para que pueda ocurrir otro desastre" similar al que se cobró las vidas de Martínez y Amo.

García ha criticado las condiciones "draconianas" que tienen los trabajadores de SEAGA, con equipos "caducados" y con formación deficiente. Ha pedido por ello que las contrataciones se efectúen a través del servicio público de extinción contra incendios y ha señalado el error que en su opinión supone el haber privatizado la planificación operativa de la lucha contra los fuegos.

Por su parte, Emilio Doforno, secretario del sector de Administración autonómica del sindicato  CC OO, ha pedido la supresión de la empresa pública SEAGA, para la que trabajaban los dos fallecidos en Fornelos de Montes. "Supone una duplicidad innecesaria que contribuye a la desorganización y a desproteger a los trabajadores. Fue un chiringuito del bipartito y ahora lo es del PP", ha acusado. También ha atacado a la Consellería de Medio Rural, a la que ha achacado desear que "su muerte -en alusión a Martínez y Amo- quede en el olvido".

Doforno también ha expresado su extrañeza por que el juzgado de Redondela, que investiga las muertes, no llamase a declarar a responsables de SEAGA, la Dirección General de Montes o de la Consellería, y sí a los compañeros de los brigadistas.

Comentarios