''Una dieta saludable es la que hace perder medio kilo semanal de grasa''

Se acerca el verano y, cómo no, el adelgazar se presenta casi casi como una necesidad para muchas personas. La primavera es, especialmente para las mujeres, la época escogida para empezar la tan conocida ‘operación bikini’. Las dietas, las cremas anticelulíticas o el apuntarse al gimnasio no faltan en las agendas. Comienza el sufrimiento. Pero realmente ¿hace falta pasarlo tan mal para estar en forma o en el peso ideal? La respuesta a esta pregunta es sencilla según la nutricionista Amil López: «no». La doctora y gerente de Amad Promoción de Salud hablará hoy sobre esta cuestión en el Centro Cultural Caixanova de Pontevedra, donde presentará el libro ‘Dieta Coherente. Un nuevo yo en dos semanas’.

¿Existen las dietas rápidas?

No hay ninguna dieta milagro. Y es más, todas ellas son perjudiciales para la salud porque suponen una pérdida de agua y masa muscular en lugar de grasa, con lo cual el efecto rebote cuando terminan es siempre el mismo: se recupera incluso más peso del que se ha perdido porque baja la velocidad del metabolismo.

¿Qué significa entonces una dieta saludable?

Es aquella en la que se pierde medio kilo semanal como mucho y sobre, repito, que sea de grasa.

Son muchas las personas que fracasan a la hora de ponerse a dieta, ¿por qué?

Sí, cerca de un 90 por ciento, porque muchas dietas están pensadas sin una educación de los hábitos alimentarios. La persona la sigue el tiempo que aguanta y al abandonarla recupera sus hábitos de partida y vuelve a la situación original de peso.

¿Hay una dieta para cada persona?

Depende de su actividad física y condición. Evidentemente no es lo mismo una mujer embarazada que una persona con poca movilidad. La dieta coherente incluye unos consejos básicos que todo el mundo puede seguir y después se adapta a las condiciones fisiológicas de cada individuo.

¿Influye también el sexo?

Por supuesto, las mujeres tenemos más grasa corporal para la crianza de los hijos. Por su parte, muchos hombres tienen mayor gasto calórico porque realizan más actividad física que las mujeres por su trabajo y porque, en general, hacen más deporte. De ahí que, en términos generales, la mujer coma menos que el hombre.

¿Cambian los cuerpos con la edad?


A partir de los 30, el metabolismo se hace más lento y la grasa se va a la zona abdominal. En el caso de la mujer es más evidente. Nada que no se pueda contrarrestar con una dieta equilibrada y ejercicio frecuente, alternando el aeróbico con la tonificación.

¿Todo el mundo debería seguir una dieta aunque esté delgado?

La dieta coherente es un estilo de vida que todos deberíamos seguir y con el que no se pasa nada de hambre. De hecho, incluye técnicas de relajación. Que no haya enfermedad no quiere decir que no estemos enfermos. De hecho, en el libro hay varios cuestionarios que nos permiten identificar algunos síntomas que suelen pasar desapercibidos, como dolores de cabeza, cabello frágil, molestias digestivas, estrés, mala calidad del sueño... Casi todo el mundo se siente identificado con ellos.

Comentarios