martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

Una edil del BNG carga contra el ''fascismo'' del PP en una acto por el acercamiento de los presos políticos

La edil del BNG de Ourense Ximena González se ha desplazado hoy a Santiago de Compostela para apoyar a la plataforma Que voltem para a casa, que defiende el acercamiento de los presos políticos gallegos, y allí ha cargado contra el "fascismo" que ejerce el PP.

Tras el acto, ha confesado a la prensa que supone que su presencia en un evento de estas características suscitará críticas, procedentes de los mismos que el pasado 7 de junio le reprobaron su actitud cuando mostró en un pleno municipal su apoyo al actual secretario general de la formación independentista Sortu, Arnaldo Otegi, "preso por defender la libertad de su país".

Otegi cumple una condena de seis años y medio de prisión por pertenencia a banda armada, y González enarboló esta defensa del que fuera líder de Batasuna durante una moción conjunta de apoyo a las víctimas de desahucios, tras la que también dedicó unas palabras a la representante de la plataforma de antidesahucios, Ada Colau, después de recibir un premio del Parlamento Europeo criticado por los populares.

Tras el respaldo de esta mañana a la plataforma Que voltem para a casa, en una rueda de prensa a la que ha llegado con un ligero retraso y en sustitución de su compañera del Bloque Saleta Chao, Ximena González ha declarado que el PP "criminaliza todas las ideas que no se ajustan al modelo territorial que tienen ellos para el Estado o a su modelo social".

Esto no impedirá, ha dicho, que su organización política defienda "abiertamente" los derechos "sociales, humanos y políticos de los presos. Por eso estamos aquí presentes y seguiremos reivindicando nuestro desacuerdo" al respecto, y pidiendo "que se les deje de torturar en las cárceles españolas".

Ha confirmado que el Bloque estará en todas las iniciativas sociales que se impulsen en este sentido apoyando a las familias que reivindican estos derechos.

González vestía hoy una camiseta negra con la leyenda Cultura contra a mentira, y en el pleno del 7 de junio llevaba una alusiva a los gastos impropios del grupo de gobierno socialista de Ourense.

Una edil del BNG carga contra el ''fascismo'' del PP en una acto...
Comentarios
ç