Una empresa catalana comercializará el primer casco de moto con airbag

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La empresa catalana APC Systems comercializará a partir del 13 de mayo, después de la Gran Semana de la Moto de Barcelona, el primer casco para motoristas con airbag, que costará 829 euros y cuyo sistema despliega una bolsa desde la zona de las cervicales hasta la mitad de la espalda que la protege en caso de accidente.
La empresa explicó hoy, que el casco incorpora un inflador, una bolsa, un sistema de recepción de señal por radiofrecuencia y una batería recargable similar a la de los móviles. Además, consta de una centralita bajo el asiento que gestiona la información de la motocicleta en marcha, detecta el accidente y envía por radiofrecuencia la orden al casco.
El airbag está integrado en la parte trasera del casco y se despliega a los 0,15 segundos de detectar un accidente, de modo que amortigua posibles impactos y estabiliza el cuello durante el accidente.
El director de comunicación de APC Systems, Jordi Arnega, comentó que el APC "es un producto puntero en el mundo de la seguridad" y aseguró que "este sistema protegerá la zona dorsal y cervical de la persona" de esa manera se evitará un gran número de muertes en las carreteras.
El proyecto, que ha tardado cuatro años en materializarse y ha sido respaldado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Empresa, se compone de una centralita conectada en la batería del ciclomotor y del casco que debe cargarse cada tres semanas.
Según el director técnico de la compañía, Francisco Vera, el APC tiene tres objetivos: evitar que no se dispare cuando "no toca", que no provoque daños al usuario y "sobre todo" proteger al motorista. En caso de accidente, y siempre que los servicios médicos lo consideren necesario, el casco puede ser extraído sin problema aunque el airbag esté desplegado. La inversión de la empresa ha sido de 1,5 millones de euros.
En total, APC Systems tiene previsto poner a la venta unas 3.000 unidades, que se comercializarán en tres colores --negro, gris y blanco-- y en cuatro tallas. Después de venderlo en España, la empresa prevé comercializarlo en mercados como el alemán, el italiano y el francés, para luego venderlo en el resto de Europa, así como en Rusia y países como Chile o Argentina.

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