Una escultura de la Virgen del Carmen adornará la Praza da Granxa de Campelo

La Praza da Granxa de Campelo contará, en poco más de un mes, con una vistosa escultura pensada para rendir homenaje a los trabajadores del mar.

La iniciativa partió de la Asociación de Veciños que preside José Currás y el Ayuntamiento no ha dudado en implicarse al máximo, financiando todos los gastos.

La escultura representa a la Virgen del Carmen de pie sobre una almeja, puesto que el molusco se ha convertido en uno de los principales símbolos del lugar.

De acuerdo con el diseño elegido por los responsables de la idea, tendrá una altura total de 2,84 metros y estará formada por una base de dos peldaños, un dado central sobre el que se colocará una inscripción y, encima de este, una almeja y la imagen de la patrona de los marineros (esta última tendrá 1,20 metros de altura).

Según explicó el alcalde, Luciano Sobral, toda la escultura será de piedra y está siendo tallada por un profesional que fue alumno de la Escola de Canteiros de Poio y que también participó en la creación de la estatua de la mariscadora que adorna el muelle de Campelo.

El presupuesto asciende a 4.500 euros y será financiado íntegramente por el Ayuntamiento poiense, tal y como precisó el propio Sobral.

Además, el Concello se encargará de realizar las obras necesarias para preparar el terreno donde se colocará la escultura.

Colaboración

El presidente del colectivo vecinal, José Currás, ha agradecido el apoyo municipal y la predisposición del alcalde para colaborar con esta iniciativa.

Según indicó, «Campelo necesita moitas melloras, como as beirarrúas na estrada, pero é importante ir facendo cousas para avanzar e ter esculturas onde recrear a vista».

Este último objetivo se ha ido cumpliendo a lo largo de los últimos años. Así, en 2011 se instaló en el muelle una obra escultórica que representa a una mariscadora a pie, confeccionada en la Escola de Canteiros y financiada por el Ayuntamiento de Poio; y en 2012 se instaló un cruceiro en la Rúa Beiramar, donado por la Deputación de Pontevedra. En ambos casos, la idea partió del colectivo vecinal y la inauguración coincidió con la Festa da Ameixa.

Ahora, el conjunto de piezas artísticas se incrementará con esta nueva obra.

Dos símbolos

Al igual que en la famosa pintura ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli, los elementos centrales de la composición son una figura femenina y una concha, pero en este caso su significado es más evidente, pues se trata de la Virgen del Carmen, considerada por los devotos como la protectora y guardiana de las gentes que trabajan en el mar; y de una almeja, que es uno de los emblemas de Campelo, pues su extracción y comercialización da trabajo a numerosas familias del lugar.

Según manifestó el alcalde, la intención del Gobierno local y de la Asociación de Veciños es instalar la estatua durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de julio.

De este modo, estaría colocada en la Praza da Granxa para la Festa da Ameixa, que este año se celebrará los días 12 y 13 de ese mismo mes. Así podrá ser una de las protagonistas del evento gastronómico y los visitantes tendrán oportunidad de contemplarla.

El Concello financiará íntegramente el gasto de la escultura y su instalación. La suma ascenderá a 4.500 euros, según el alcalde

Comentarios